Llantén
Las plantas medicinales ofrecen una serie de beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba medicinal que ayuda a aliviar la bronquitis, el asma y el resfriado común

Otros alimentos como el ajo y la cebolla fortalecen el sistema inmune y ayudan a prevenir afecciones respiratorias.

27 de enero de 2023

Cuando una persona tiene el sistema inmune débil se hace muy susceptible a sufrir diferentes afecciones respiratorias que pueden ocasionar molestias durante varios días si no son tratadas adecuadamente. Algunas de las más comunes son la bronquitis, el asma y el resfriado.

“La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones”, explica la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic.

La bronquitis puede ser aguda o crónica. En el primer caso, la entidad señala que se presenta a menudo y se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria. Entre tanto, la bronquitis crónica es entendida como una enfermedad más grave, “es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar”, señala.

Asma. | Foto: Foros Semana

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, el asma es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. Este padecimiento causa sibilancias, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.

En cuanto al resfriado, este puede aparecer con más frecuencia debido a los cambios de clima. El frío y las lluvias son propicios para que esta situación se presente.

Esta condición de salud puede generar un debilitamiento del sistema inmunológico y, si las personas no se cuidan como corresponde, es decir, alimentándose bien, haciendo ejercicio y manteniendo otros buenos hábitos de vida, esta afección pueden complicarse.

Para combatir las tres afecciones mencionadas existen diferentes medicamentos, pero también hay algunas hierbas que contrarrestan las mismas. Esta, según el portal Salud Mapfre, es el llantén, “una planta perenne de la familia de las plantagináceas, que crece de forma espontánea en toda clase de tierras, especialmente de forma silvestre en ambientes húmedos. La encontramos en países de Europa, Norteamérica, el norte de África y Asia occidental”.

Llantén
Llantén. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La plataforma mencionada explica que el llantén “es un remedio muy adecuado para afecciones del aparato respiratorio en general, principalmente por su contenido en mucílagos, silicio, taninos, acubina y flavonoides que contiene. La acubina ofrece propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias que ayudan a calmar la tos, pero también puede ser útil en otras afecciones como: bronquitis, asma, resfriado común, afonía, faringitis, laringitis, voz ronca”.

Alimentos que refuerzan el sistema inmune

Cuerpo Mente señala cuatro alimentos probióticos que complementan al sistema inmunitario y son los siguientes:

1. Col fermentada: también conocido como chucrut, este alimento es rico en vitaminas A, C y algunas del grupo B. Su acción en el cuerpo predomina en que “es remineralizante y depurativa, protege el hígado y el páncreas, refuerza el sistema inmunitario y favorece la digestión al reequilibrar la flora intestinal”.

Yogur (getty)
Yogur. | Foto: Getty Images

3. Pan biológico: se conoce también como pan de levadura madre, razón por la que tiene bacterias lácticas. Cuerpo Mente precisa que favorece la absorción de calcio, zinc y minerales.

4. Tempe de soja: es una fuente alta de proteínas. Los expertos lo recomiendan como un remplazo de la carne, además contiene vitaminas de complejo B. Estudios han encontrado que el complejo B “previene las migrañas, evitan la reaparición de algunos tipos de cáncer de piel e incluso pueden retardar la progresión de una devastadora enfermedad neurodegenerativa”, según Aarp.