¿Cómo mantener sanos los huesos? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
Los dolores óseos en algunos casos son consecuencia de lesiones o sobrecargas de enfermedades como la osteoporosis, la artrosis o la artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba que ayuda a aliviar el dolor en los huesos

Los dolores óseos en algunos casos son consecuencia de lesiones o sobrecargas de enfermedades como la osteoporosis, la artrosis o la artritis.

30 de noviembre de 2022

La artrosis es el desgaste progresivo o degeneración de los cartílagos de las articulaciones, principalmente en las rodillas, muñecas, dedos de las manos, caderas y columna vertebral.

Por el contrario, cuando el origen del dolor es inflamatorio, como en la artritis reumatoide, no mejora con el reposo y aparecen síntomas como el enrojecimiento y la inflamación de las articulaciones.

El paso de los años también debilita los huesos y pierden densidad, lo que genera más lesiones y con mayor frecuencia. También hay que tener en cuenta que el dolor puede ser causado por alguna enfermedad, por esta razón es importante consultar con el médico.

En la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destacan que estas son algunas de las condiciones que pueden causar el dolor en los huesos:

  • Fracturas óseas y traumatismos.
  • Trastornos e infecciones en los huesos (como la osteomielitis).
  • Sobrecarga.
  • Pérdida de mineralización.
  • Falta de riesgo sanguíneo (que puede aparecer a raíz de una anemia drepanocítica).
  • Cáncer en los huesos y leucemia.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud explica que las mujeres son más propensas a sufrir padecimientos en los huesos, debido a los fuertes cambios hormonales que se viven durante la etapa de la menopausia.

Mejor con Salud menciona que algunas plantas medicinales pueden atenuar los dolores que generan estas enfermedades; por eso, el medio menciona aquellas que se usan de manera más frecuente para el manejo de estas afecciones. Antes de hacer uso de ellas se recomienda contar con la probación de un médico especialista con el fin de evitar reacciones adversas.

Una de estas es la cola de caballo, esta hierba tiene un alto contenido de mineral; en especial, el que se conoce como sílice, gracias a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, esta planta puede estimular la síntesis de colágeno de los tejidos óseos y conjuntivos. Un estudio realizado en animales y publicado en Indian Journal of Pharmacology reveló que la cola de caballo sería eficaz, revierte los cambios en los huesos producidos por la osteoporosis.

Para mantener unos huesos sanos también es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, practicar actividad física de manera frecuente, evitar el consumo desmedido de alcohol y evitar fumar. Algunas enfermedades que, por lo general, surgen ante la llegada del envejecimiento pueden afectar la salud de los huesos.

  • Baja densidad ósea y osteoporosis: este padecimiento debilita los huesos y aumenta las probabilidades se rompan surgiendo una fractura en ellos.
  • Osteogénesis imperfecta: este padecimiento ocasiona debilidad en los huesos y hace que se tornen quebradizos y débiles.
  • Enfermedad de Paget en el hueso: el paciente que padece de esta enfermedad tiene unos huesos débiles y con un alto riesgo de fractura.
  • En los huesos también se puede desarrollar cáncer e infecciones.
  • Algunas enfermedades en los huesos pueden ser ocasionadas por una mala alimentación, por factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea.