La salvia es una planta aromática que cuenta con propiedades que benefician la salud. Foto: Getty Images.
La salvia es una planta aromática que cuenta con propiedades que benefician la salud. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La hierba que ayuda a aliviar la acidez estomacal y otros problemas digestivos

El nombre en latín de la salvia significa salvar.

27 de julio de 2022

De acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la salvia es una planta que tiene un efecto antiinflamatorio, tanto para la piel como para la mucosa bucal y la garganta.

Por otra parte, esta planta es un buen remedio contra la dispepsia. Antonio Aguilar, profesor de Farmacología y Farmacia Clínica de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, “asegura que la salvia también ayuda a combatir la acidez estomacal y reduce la hinchazón”, en palabras que recoge el portal Cuídate plus.

Cabe mencionar que la acidez estomacal es un “dolor urente en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche”, así lo indican en Mayo Clinic.

Esta molestia es más frecuente o interfiere en la rutina diaria, pero expertos advierten que podría ser un síntoma de una afección más grave que requiere atención médica.

La acidez en el estómago puede causar síntomas como:

  • Dolor que empeora al estar recostado o inclinado
  • Gusto amargo o ácido en la boca

En Mayo Clinic también advierten sobre algunas comidas y bebidas que pueden desencadenar la acidez estomacal, entre ellas están comidas picantes, cebollas, productos cítricos, alimentos fritos o grasos, menta, chocolate, bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína y comidas abundantes o grasas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) señala que la salvia contiene propiedades que ayudan a tener una mejor digestión, ya que sirve para tratar una molestia como dispepsia leve.

La infusión de salvia sirve para tratar diferentes problemas digestivos como son diarrea, hinchazón y ardor de estómago, además, esta infusión “alivia los cólicos propios de la menstruación y reduce los sudores y sofocos que proceden de la menopausia”, destacan en el portal Mundo Deportivo.

La salvia también ayuda a tratar diferentes episodios como el insomnio, la pérdida de memoria y la depresión.

Además, el consumo de la infusión de salvia la recomiendan los expertos para reducir el colesterol malo y regular el nivel total de colesterol, explican en Mundo Deportivo.

Tratar la diabetes es otro de los beneficios que aporta el consumo de la infusión de salvia. el tratamiento cuidadoso de la diabetes puede reducir el riesgo de tener complicaciones graves, y una recomendación del Diario Vasco es la infusión de salvia, “ya que sus propiedades hipoglucemiantes ayudan a disminuir la cantidad de azúcar en sangre”.

Para obtener los beneficios, se debe hervir una taza de agua y agregar una cucharada de hojas de salvia y esperar cinco minutos para poder consumir.

Según el portal portugués Tua Saúde, el consumo de la salvia ayuda a tratar “trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, como dificultad en la digestión, exceso de gases intestinales o diarrea debido a su acción estimulante del sistema gastrointestinal”, por otra parte, esta planta también es ideal para eliminar la transpiración excesiva, pues tiene “propiedades inhibidoras del sudor”.

Por sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes, la salvia sirve para la inflamación en la mucosa de la boca y de la faringe y también para tratar lesiones de la piel.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la salvia es rica en vitaminas A y C, nutrientes que la hacen buena para fortalecer el sistema inmunitario, pues este es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.