Canas: ¿cómo cubrirlas de forma natural?
Cubrir las canas de manera natural ayuda a proteger el cabello de los efectos de los químicos contenidos en los productos comerciales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio natural con salvia y romero para eliminar las canas

El color del cabello está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él.

Redacción Vida Moderna
29 de febrero de 2024

La aparición de canas está muy relacionada con el proceso de envejecimiento, aunque puede haber otras razones, como el género, la genética, el estrés, la falta de vitamina B12 y de algunos minerales.

Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él. Mientras más de esta sustancia tenga, más oscuro es, indica la compañía prestadora de servicios de salud Sanitas, de España.

El portal Hola Doctor, por su parte, explica que los cabellos pierden el color cuando las células llamadas melanocitos dejan de producir la melanina.

Existen diferentes tipos de canicie. Una de ellas es la fisiológica, que está relacionada con el proceso de envejecimiento, y en este caso normalmente las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.

Otra es la canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia, y se caracteriza por aparecer en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

En la canicie anular, la canas se presentan de manera aislada y dispersa por la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.

Para hacerle frente a esta situación, que en muchas oportunidades se convierte en un tema estético, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar, sin tener que recurrir al uso de productos comerciales.

La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages.
La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Uno de ellos es un tónico de salvia y romero. La salvia es recomendada para cubrir las canas, porque, gracias a sus propiedades astringentes y revitalizantes, consigue que el flujo de la melanina que se había cortado, vuelva a funcionar; mientras que el romero ayuda a darle color y matizar.

Para elaborar este producto se requiere de cuatro a seis cucharadas de hojas secas de salvia, y entre una y dos de romero. Se pone a hervir una cantidad suficiente de agua y luego se agregan los ingredientes y se deja a fuego lento durante cuatro minutos. Se retira y se deja reposar durante una hora. Posteriormente, se aplica con el cabello recién lavado.

De igual forma, se puede aplicar el producto en el cabello seco a diario, usando un rociador. Es importante repetir este procedimiento durante un tiempo prudencial para obtener el resultado deseado.

Otras opciones naturales

Otras alternativas caseras para cubrir las canas son, por ejemplo, la henna y las hojas de nogal. En el primer caso, se mezcla el polvo con un poco de agua hasta obtener una pasta uniforme, se aplica en el cabello, se deja actuar por unos minutos y luego se enjuaga.

En lo relacionado con el nogal, sus hojas contienen una sustancia llamada juglonas, que es un colorante muy utilizado en la industria cosmética. Solo se requiere de agua, y cuando esté en ebullición se añaden dos puñados de hojas y se dejan hervir por 15 minutos. Luego, se deja enfriar, se cuela y se aplica sobre el cabello. Se deja actuar unas 30 minutos y se enjuaga con agua tibia.

Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros?
La salvia y el romero son plantas recomendadas para cubrir las canas. | Foto: Getty Images

Otra opción es el té o café. Se puede preparar una de estas dos bebidas, que quede fuerte y se deja enfriar. Se lava el cabello de manera normal y luego se aplica la mezcla, asegurándose de que todo el pelo quede cubierto; se deja que se seque bien y luego se procede a lavarlo y acondicionarlo. Este proceso se puede repetir una o dos veces al mes para lograr o mantener el color que la persona desee, de acuerdo con una publicación en la sección de belleza, del diario Mundo Deportivo, de España.

Recomendaciones

Según un artículo publicado en la revista Muy Saludable, de Sanitas, se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar la aparición de canas.

  • Evitar el estrés: realizar técnicas de relajación como el yoga o taichí, o cualquier deporte que ayude a liberar tensiones.
  • Llevar una buena alimentación, evitando los azúcares, las frituras, las grasas y los componentes artificiales y elevando el consumo de frutas y verduras. En este caso, resulta especialmente importante la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y nutrientes.
  • Cuidar el cabello: usar tintes naturales o productos de coloración poco agresivos para disimular las canas y recibir masajes en el cuero cabelludo.
  • Dejar el consumo de tabaco.