vida moderna

Canas: cinco formas de oscurecerlas sin productos químicos

El uso de tintes suele ser una de las opciones más comunes para ocultar las canas.


Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explicó el grupo Sanitas en España.

Además, el grupo indicó en su página web que existen diferentes tipos de canicie como, por ejemplo, canicie fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento; canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; poliosis, que es cuando aparecen canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, y canicie anular, que es cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.

Asimismo, existen otros factores que pueden anticipar su aparición como una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), entre otros, como el tabaquismo, abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo o una higiene inadecuada.

Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor que las provoca, ya que el estrés también podría incidir en la aparición de las canas, según señaló un estudio de mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida, publicado en la revista científica eLife.

Sobre la misma línea, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que el encanecimiento comienza con frecuencia hacia los 30 años de edad y, a menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo.

De igual manera, las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas. Los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento.

No obstante, existen recetas caseras que ayudan a ocultarlas y el diario español ESDiario reveló cinco formas de oscurecerlas sin productos químicos y la primera recomendación es mezclar dos tazas de agua hirviendo con una cucharada de manzanilla y cuatro cucharadas de cúrcuma en polvo. Después, cuando la mezcla se enfríe, se aplica en todo el cabello después del lavado habitual.

La segunda sugerencia es pelar una cebolla, cortarla y triturarla en la licuadora. Después, se debe filtrar la mezcla para poder aplicarlo en el cuero cabelludo, especialmente donde estén las canas. Este procedimiento se debe realizar por 30 minutos para después lavar el cabello como de costumbre.

La otra sugerencia es hervir dos litros de agua con cuatro cáscaras de papas. Después, cuando el agua se enfría se aplica en el cabello y se deja actuando por 20 minutos. Este procedimiento se debe realizar tres veces a la semana.

La penúltima recomendación es cubrir las canas con aguacate y aceite de oliva durante 30 minutos. Se debe mezclar un aguacate y una cucharada de aceite de oliva para obtener la mezcla.

La última sugerencia del diario español es mezclar tres cucharas de romero con tres cucharadas de salvia en dos tazas de agua hirviendo. Después, cuando el agua se enfríe, se aplica la mezcla en el cabello que previamente tuvo que ser colada. No hay necesidad de retirar la mezcla del cabello.

Asimismo, el portal Botecam reveló que un champú con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio puede prevenir la aparición de las canas y, adicionalmente, mejora el aspecto del cabello, ya que lo restaura, le da brillo y evita la pérdida de este. Para preparar el champú se deben mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. En seguida, la mezcla obtenida se debe agregar al champú que se utiliza normalmente y se aplica cada vez que se vaya a lavar el cabello.