Piel
Un estilo de vida saludable ayuda a evitar la prominencia de las arrugas y la formación de bolsas debajo de los ojos .Foto: Thinkstock - Foto: Thinkstock

vida moderna

La vitamina que ayuda a combatir las arrugas y bolsas en los ojos

Ambas afecciones le dan una apariencia cansada y de envejecimiento al rostro.

La revista Vogue destaca los beneficios de la vitamina K para mejorar las arrugas y las bolsas en los ojos. “Las cremas con este ingrediente refuerzan la pared vascular y mejoran el mecanismo de coagulación”. Igualmente también puede incluirse en la alimentación diaria. Los alimentos que son ricos en vitamina K son las verduras de hoja verde (espinaca, lechuga, brócoli, albahaca, entre otros).

La vitamina K tiene efectos positivos para el organismo. Según explica Vogue tiene un papel importante en los procesos de coagulación de la sangre. “Además, esta vitamina resulta imprescindible para mantener la buena salud de nuestros huesos y protege la elasticidad del sistema vascular previniendo enfermedades relacionadas con el estilo de vida sedentario y la obesidad como la diabetes. Dado que las ojeras son la consecuencia visible de una mala circulación sanguínea en el contorno de los ojos, la vitamina K puede transformarse en nuestra gran aliada para combatirlas desde el interior”, detalla el sitio web.

Los beneficios de esta vitamina también pueden obtenerse a través del consumo de suplementos vitamínicos o agregar a la rutina el uso de sérums y cremas que contengan este ingrediente.

Blefaroplastia

Los párpados son una capa importante de protección para los ojos. Con la edad, su aspecto comienza a tener cambios y empiezan a tomar un aspecto caído. Al igual que se forman bolsas debajo de los ojos. Esto se debe casi siempre a la debilidad del músculo que eleva el párpado, daño a los nervios que controlan ese músculo y flacidez de la piel de los párpados superiores, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Añade que el párpado caído puede ser causado por el proceso normal de envejecimiento, congénito o por el resultado de una lesión o enfermedad.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la blefaroplastia es “un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa”. Esta intervención quirúrgica puede disminuir o eliminar los problemas visuales; además de mejorar la apariencia de los ojos y del rostro.

Esta cirugía también puede reparar las siguientes afecciones:

  • Bolsas o hinchazón en los párpados superiores.
  • Exceso de piel en el párpado superior que interfiere en la visión.
  • Párpados inferiores caídos, que pueden hacer que se vea la parte blanca del ojo que está por debajo del iris (la parte con color).
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.

Recomendaciones para una piel saludable

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, destaca que la alimentación es muy importante para mantener una piel saludable, libre de impurezas, toxinas, manchas y marcas. La entidad brinda algunos consejos para la protección y el cuidado de la piel.

  • Protegerse del sol es fundamental para disminuir la aparición de manchas y arrugas.
  • Usar bloqueador solar (los expertos recomiendan tres veces al día).
  • Evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindas fuerza y elasticidad a la piel).
  • Llevar una dieta saludable.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Humectar la piel (se puede hacer uso de cremas).
  • Tomar agua ayuda a mantener la piel y el cuerpo en general hidratado.
  • Afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo. Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, pues el agua caliente o baños con una duración exagerada eliminan los aceites naturales de la piel.