Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images.
Se recomienda una higiene oral diaria, como mínimo tres veces al día. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La hierba que ayuda a blanquear los dientes de manera natural

La higiene oral es tan importante como el cuidado físico del cuerpo.

16 de noviembre de 2022

“La boca es una de las partes más importantes de su cuerpo”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, y destaca las actividades más relevantes de ella: hablar, respirar, masticar, entre otros.

Pero aunque es importante, algunas personas no mantienen medidas de higiene que procuren su bienestar, como el cepillado frecuente, que tiene como intención eliminar todas las partículas que se adhieren a la boca y acumulan placa bacteriana que se desencadenan en caries, que es un daño en la superficie o esmalte de un diente.

De acuerdo con la entidad, las caries son una mezcla de comida y bacterias a las que se les denomina placa bacteriana, y se traduce, tiempo más tarde, en sarro.

Cualquier persona es vulnerable a tener caries: los bebés cuando toman biberón en las noches debido a los azúcares que estas bebidas tienen; los adultos mayores porque sus dientes se debilitan; y en aquellos que no tiene suficiente saliva producto de una enfermedad o consumo de medicamentos.

Para evitar entonces cualquier tipo de enfermedad por el mal cuidado de la boca, el portal Mejor con Salud aconseja:

1. Cepillarse los dientes: aunque es un hábito que puede llegar a ser obvio, no lo es, ya que se necesita un lavado frecuente -si es posible después de cada comida- para eliminar cualquier partícula que aceche el bienestar de los dientes. Sin embargo, no basta con sólo aplicar crema al cepillo y proceder al lavado, sino que es indispensable hacerlo de la manera correcta.

2. Lavar frecuentemente los dientes: tal y como se mencionó anteriormente, es indispensable limpiar los dientes con regularidad, incluso al despertar, porque cuando no hay producción de saliva las bacterias se propagan y aparecen las bacterias.

Cepillo de dientes
Cepillarse mezclando productos naturales puede ayudar a reducir las manchas en los dientes. | Foto: Getty Images

3. Lavar la lengua: es importante cepillar la lengua que en muchas ocasiones es omitida, ya que en ella las bacterias también se adhieren y provocan mal aliento.

4. Usar crema dental con flúor: no se puede minimizar la escogencia de una crema dental, porque a través de ella la placa bacteriana es eliminada. No se debe usar cualquier tipo de crema, sino aquella que esté compuesta de flúor, porque tiene la capacidad de prevenir la aparición de caries.

5. Uso del hilo dental: aunque no es común usarlo, este elemento hace parte de una buena higiene dental porque retira todas las partículas que quedan entre los dientes, labor que no logra el cepillo.

6. Enjuague bucal: para terminar la rutina de higiene, el uso de enjuague es fundamental porque este no solo da una sensación de frescura, sino que al igual que el cepillo, y el hilo dental, permite una limpieza aún más profunda en áreas que ni ellos logran.

Sin embargo, aunque los anteriores hábitos están dentro de la rutina de higiene oral adecuada, existen algunos otros productos que pueden colaborar en el aspecto y estética de los dientes, como por ejemplo, su blanqueamiento, y la albahaca es una planta que colabora con tal fin.

.
Foto referencia sobre enjuague. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los beneficios de la albahaca

El portal de salud, Tua Saúde, menciona que la albahaca es una planta rica en taninos, flavonoides y saponinas que tras su consumo o uso ayuda a regular la presión arterial, calmar los síntomas producidos por los dolores de cabeza, y en la pérdida de peso.

También es usada para el blanqueamiento de la dentadura y combatir la halitosis (mal aliento). Se debe frotar los dientes con albahaca durante todas las noches, para ver su resultado.

Lo anterior no reemplaza la higiene oral que se debe mantener todos los días, ni tampoco la visita anual o frecuente al dentista.