La infusión de ortiga es buena para adelgazar.
La infusión de ortiga es buena para las problemas que tienen anemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La hierba que ayuda a combatir la anemia

La personas que sufren de anemia padecen porque el tamaño de los glóbulos rojos caen por debajo de un valor determinado, razón por la cual afecta el transporte de oxígeno a las células.

20 de diciembre de 2022

Las causas de la anemia pueden llegar a ser variadas, ya que abarcan desde una alimentación incorrecta o algún problema hepático, hasta en menstruaciones abundantes en las mujeres, razón por la cual es un trastorno que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Asimismo, las personas con anemia, el número y tamaño de los glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina caen por debajo de un valor determinado, es decir, que afecta el transporte de oxígeno a las células y, por eso, se dificulta la obtención de energía en organismo.

En ese orden de ideas, al ser una afección tan común, existe una serie de hierbas naturales para tratar la anemia, razón por la cual el portal Mejor con salud da a conocer dos de ellas. Sin embargo, antes de llevar a cabo un remedio natural, es importante consultar con un profesional de la salud.

Infusión de diente de león

El diente de león es una planta bastante conocida, ya que con ella se puede subir considerablemente el nivel de hierro en la sangre. Además, diferentes estudios han confirmado que los glóbulos rojos y la hemoglobina han aumentado de forma significativa después de 3 dosis del extracto de diente de león.

Infusión de ortiga

La ortiga es una de las hierbas más utilizadas para tratar la anemia, esto debido a sus propiedades estimulantes de la producción de glóbulos rojos. De igual manera, un estudio demostró que la ortiga es capaz de subir otras células sanguíneas al cabo de 45 días.

Ahora bien, las personas pueden tomar 3 tazas al día, motivo por el cual se debe tomar una taza de agua a hervir, y añadir una cucharada colmada de ortigas. Luego, dejar reposar por tres minutos, colar y beber.

Este superalimento previene la anemia

Existen superalimentos que contiene grandes cantidades de hierro, como por ejemplo la chlorella, es una microalga verde rica en fibras, proteínas, omega-3, vitaminas del complejo B, vitamina A y C. Según el portal Las Provincias, la chlorella tiene una alta concentración de clorofila, una distancia verde que realiza la fotosíntesis en las platas y que en el ser humano produce efectos antioxidantes y depurativos.

Como tal, esta microalga también contiene una gran cantidad de hierro y vitamina C, lo cual favorece la producción de glóbulos rojos. También, la clorofila que contiene es similar a la hemoglobina, es decir, las proteínas de las células de la sangre o glóbulos rojos, lo que la hace un remedio eficaz para combatir la anemia.

Por otra parte, la chlorella al ser rica en betacarotenos, omega-3 y vitamina C, ayuda a mejorar los problemas cutáneos. Principalmente, hidrata la piel, estimula la producción de colágeno para prevenir la aparición de arrugas y para fortalecer las hebras del cabello. Además de esto, muchos expertos en salud aconsejan consumir este superalimento para disminuir los niveles de colesterol malo y así prevenir otras enfermedades cardiovasculares que pueden poner en riesgo la vida.

¿Cómo consumir la chlorella?

De acuerdo con el portal Tua Saúde, esta microalga es muy utilizada en forma de comprimidos, tabletas, cápsulas, o en polvo. También se puede encontrar en productos fortificados como la microalga, las galletas, panes o yogures. Entre tanto, la suplementación recomendada es de seis a 10 gramos por día y su uso debe realizar durante máximo 8 semanas, de acuerdo a las indicaciones que prescriba un especialista en salud.

Finalmente, este superalimento se puede añadir en polvo a jugos naturales, ensaladas, agua, yogur o frutas y las cápsulas normalmente se deben ingerir con abundante agua junto con las comidas.