La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La gripa es una afección causada por el virus de la influenza. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que ayuda a combatir la gripe de manera natural

La mayoría de las personas que tienen gripe no necesitan consultar a un médico.

17 de junio de 2022

La gripe es un infección de la nariz, garganta y pulmones causada por el virus de la influenza, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, algunos signos y síntomas frecuentes de la influenza incluyen fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente o seca, falta de aire al respirar, cansancio y debilidad, nariz congestionada o goteo, dolor de garganta, dolor en los ojos o vómitos y diarrea, pero esto último es más común en los niños que en los adultos.

Asimismo, la afección generalmente desaparece en una semana o dos sin efectos a largo plazo, aunque los niños y adultos en alto riesgo pueden presentar complicaciones que quizás incluyan neumonía, bronquitis, brotes asmáticos, problemas de corazón, infecciones del oído o síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Adicionalmente, se indica que hay un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe en los siguientes casos:

  • Se tiene menos de 12 meses de edad.
  • Se tiene 65 años de edad o más.
  • Se está en embarazo o se ha dado a luz en las últimas dos semanas.
  • Se tiene menos de 19 años de edad y se está recibiendo terapia con aspirina a largo plazo.
  • Se padecen ciertas afecciones médicas crónicas, que incluyen enfermedades pulmonares como asma, anomalía de las vías respiratorias, enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad neurológica o del desarrollo neurológico, trastornos metabólicos y enfermedades renales, hepáticas o sanguíneas
  • Se tiene un sistema inmunitario debilitado debido a factores como el uso prolongado de esteroides u otros inmunosupresores, VIH, trasplante de órganos, leucemia o cáncer que se está tratando con quimioterapia
  • Se tiene un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más.
  • Se vive en un centro de cuidados a largo plazo, como un asilo de ancianos y convalecientes.
  • Se está en el hospital.

Por tal razón, el portal Salud 180 reveló las plantas que podrían tratar la enfermedad, pues tienen propiedades antimicrobianas, astringentes, expectorante, entre otras y, las hierbas son: equinácea, usnea y ajo.

De todos modos, antes de consumir alguna planta, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló otros remedios que pueden ayudar a aliviar los síntomas, por ejemplo:

  • Vaporizador o un humidificador de vapor frío: Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad al hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión y hay que cambiar el agua a diario, y limpiar la unidad según las instrucciones del fabricante.
  • Vitamina C: Parece que tomar vitamina C no suele ayudar a la persona promedio a prevenir resfriados. Sin embargo, algunos estudios han descubierto que tomar vitamina C antes de que comiencen los síntomas del resfriado puede acortar la duración de los síntomas. La vitamina C puede beneficiar a las personas que corren un alto riesgo de resfriarse, ya que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.
  • Hacer gárgaras: Una gárgara de agua salada puede aliviar temporalmente una garganta dolorida o irritada. También se puede probar con trocitos de hielo, atomizadores para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros.
  • Descansar: La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud.
Una cepa de la influenza mutó y esto hace que la efectividad de su vacuna baje.
Una cepa de la influenza mutó y esto hace que la efectividad de su vacuna baje. | Foto: Getty Images
  • Mantenerse hidratado: El agua, los jugos, el consomé claro o el agua tibia con limón amarillo y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación.