Tendencias
Las plantas medicinales pueden ser una buena opción, pero los expertos recomiendan continuar con la medicación y el control que asigna el profesional de la salud. Foto: GettyImages.
Las plantas medicinales pueden ser una buena opción, pero los expertos recomiendan continuar con la medicación y el control que asigna el profesional de la salud. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

La hierba que ayuda a controlar y prevenir la diabetes

Cuando se padece diabetes se debe consultar con el médico cualquier cambio que se realice en la dieta.

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos. Esta enfermedad tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes afecciones y tratamientos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Según el medio especializado, CCM Salud, más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes. Además, según datos presentados por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, dicha enfermedad afecta a una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad.

Para contrarrestar los síntomas de la diabetes es importante llevar una dieta balanceada en la que se consuman frutas y verduras recomendadas por un especialista. Proceso que se vuelve indispensable, pues una diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo.

Así mismo, es posible preguntar al especialista por aquellos remedios naturales que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con salud listó algunas plantas medicinales que pueden contribuir a controlar a este propósito y prevenir la diabetes:

1. Gymnema: Sus hojas tienen propiedades hipoglucemiantes. Esta planta es original de la india y se puede consumir haciendo una infusión con una cucharada de hojas de gymnema y un vaso con agua. Se debe mezclar, hervir y beber.

2. Canela: una de las razones por las cuales la canela puede aportar a los pacientes con diabetes es porque, según se ha analizado en algunas investigaciones, ayuda a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar.

3. Copalchi: es una planta muy conocida en México y Colombia. Es una corteza conocida por sus acciones hipoglucemiantes, es decir, que ayuda a generar glucosa en el cuerpo. Suele ser recomendada en tratamientos de diabetes tipo 1 y 2.

4. Eucalipto: “esta planta posee propiedades que ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, porque es hipoglucemiante, lo cual quiere decir que disminuye los niveles de glicemia en el torrente sanguíneo”, así lo explica el portal Gastrolaweb.

5. Estevia: tiene propiedades hipoglucemiantes y mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que se recomienda a los diabéticos. Además, se indica en dietas para perder peso, como apoyo para controlar la presión sanguínea y para regular los latidos del corazón y evitar las arritmias.

Cabe resaltar que Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que los síntomas asociados a la diabetes no siempre son obvios y pueden aparecer gradualmente, por lo que muchas personas no saben que padecen diabetes después de años de haberla desarrollado.

Aquellas señales listadas por la institución mencionada, a las que se debe estar atento para pedir una cita al médico y solicitar exámenes relacionados con la diabetes, son:

  • Llagas de curación lenta: hay diversas enfermedades que pueden incidir de manera negativa en el proceso de cicatrización. Una de ellas es la diabetes, que produce una alteración de los glóbulos blancos, entre otras anomalías.
  • Pérdida de peso inesperada: el bajar de peso sin razón aparente puede ser perjudicial para la salud. Este síntoma puede afectar una variedad de órganos en el cuerpo y tener repercusiones aquellos preocupados por la apariencia física.