Los espárragos se pueden consumir en diferentes preparaciones.

Vida Moderna

La hierba que ayuda a destapar las arterias y reducir los niveles de colesterol

Las grasas dañinas suelen obstruir las arterias y provocar ataques al corazón.

19 de enero de 2023

Las arterias son vasos que irrigan el músculo cardíaco con sangre rica en oxígeno y otros nutrientes. El daño o bloqueo de una arteria coronaria puede causar lesiones al corazón, precisa la biblioteca médica Medline Plus, de Estados Unidos.

Normalmente, la sangre fluye libre a través de una arteria. Sin embargo, si la pared interior de estos vasos sanguíneos se daña, es posible que se deba a una acumulación de placa de colesterol, lo que estrechará progresivamente el paso de la sangre.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La sangre coagulada que trata de atravesar el vaso sanguíneo puede encontrar el conducto demasiado angosto y la arteria puede estrecharse completamente o bloquearse”, precisa la mencionada institución.

Ensalada de mozzarella di bufala con naranja y espárragos frescos | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/ensalada-mozzarella-di-bufala-naranja-esparragos-frescos/27616

No obstante, es importante tener el colesterol en niveles deseados, pues tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y, según Mayo Clinic, esta enfermedad puede ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable.

Para destapar las arterias y reducir los niveles altos de colesterol existen diversos alimentos y uno de ellos, según el portal Econsejos, es el espárrago, dado que, este es rico en vitaminas B1, B2, C, E y K, y en minerales, los cuales limpian las arterias y eliminan las grasas dañinas disminuyendo los niveles altos de colesterol.

Más beneficios de los espárragos para una vida saludable

Una alimentación saludable es fundamental para la prevención de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, la diabetes, etc. La Organización Mundial de la Salud hace énfasis en la importancia de una dieta balanceada para evitar complicaciones en el estado de salud.

“Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida”, detalla la entidad.

Recetas con espárragos. | Foto: Cocina Semana

Los espárragos son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria. “A pesar de que presenta un bajo contenido energético, el espárrago contiene gran cantidad de nutrientes, especialmente los verdes. Además, al no presentar apenas grasas es recomendable para personas que realizan dietas destinadas a combatir el sobrepeso”, reseña La Vanguardia.

Diurético

Debido a su gran contenido de agua, este alimento facilita la eliminación de líquidos. “Se aconseja en las personas con retención, edemas o problemas renales, según asegura este estudio realizado por la Universidad de Faisalabad, así como también con hipertensión, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Hokaido”, detalla Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal.

Laxante

Antioxidante

Según explica Mejor con Salud los espárragos verdes o blancos aportan antioxidantes que ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres. Adicionalmente, “cuenta con betacaroteno, el cual beneficia la salud de la piel, según puntualiza este estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Veracruz (México)”, indicó el sitio web.

Antioxidantes
Las frutas y verduras son de los alimentos que más le aportan antioxidantes al cuerpo. | Foto: Getty Images

Función cognitiva

Este alimento tiene efectos positivos en la función cognitiva, debido al ácido fólico que posee. “Esta verdura, por lo tanto, reduce los riesgos de padecer deterioro cognitivo, pero también se cree que sirve para conciliar el sueño, combatir el insomnio y tratar la depresión”, indica Mejor con Salud.

Dieta para reducir los niveles de colesterol

Los niveles de colesterol se puede regular con una dieta saludable y practicar deporte regularmente. Foto: Getty images.
Los niveles de colesterol se puede regular con una dieta saludable y practicar deporte regularmente. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre, que el cuerpo la necesita con el objetivo de formar células sanas, pero los expertos advierten los riesgos que se corre al tener altos niveles de colesterol, pues puede aparecer una enfermedad cardíaca.

Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

Grasa colesterol
Con el paso del tiempo, los depósitos grasos de los vasos sanguíneos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En algunos casos, esos depósitos pueden romperse de repente, lo que genera un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, así lo explican en el portal Mayo Clinic.

El colesterol alto se puede generar por factores que los expertos aconsejan tener en cuenta, para evitar las molestias que esto le puede generar al organismo.

Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos. En Mayo Clinic advierten que “las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados”. Por otra parte, las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres.

Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos.

Por esto, es de vital importancia que las personas lleven buenos hábitos alimenticios y eliminen de su dieta productos como la comida rápida o como popularmente se le llama “chatarra”. También, lo mejor es descartar los elementos que presenten altos contenidos de azúcar.

En este sentido, una alimentación basada en vitaminas y proteínas ayuda a que los niveles de colesterol se mantengan regulados y que estos se disminuyan. Asimismo, el portal MedlinePlus recomienda una dieta clave que favorece la reducción del colesterol alto.

Frutas
Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. | Foto: Getty Images

Con respecto a lo anterior, esta dieta consiste en el consumo de cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena, frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas, y legumbres como fríjoles, lentejas, garbanzos y habas.

Factores que alteran el colesterol

  • Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto y para saber el IMC, el Ministerio de Salud en su página web explicó que existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Obesidad - Imagen de referencia
Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto. | Foto: Getty Images

Ejemplo: una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

  • Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”. De hecho, el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
  • Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total. Por ello, se debe hacer con moderación y para los adultos sanos, esto significa, una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años, según MedlinePlus.
Foto referencia sobre fumar.
Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”. De hecho, el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas. | Foto: Getty Images