Espino
Flores frescas de espino o Crataegus laevigata en té de hierbas. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La hierba que ayuda a limpiar las arterias y bajar el colesterol: así se prepara

Esta planta es versátil, por lo que también sirve para tratar arritmias, migrañas, taquicardias e hipertensión arterial.

El cuerpo, al ser la unión de varios sistemas, debe permanecer en óptimas condiciones para que los procesos internos que se dan sean funcionales y no se vean afectados. Sin embargo, cada persona tiene su propio organismo y eso significa que puede llegar a experimentar complicaciones, por ejemplo, en las arterias.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el Instituto del Corazón de Texas, en los Estados Unidos, puede llegar a pasar que en las arterias se acumule demasiada placa que obstruye, disminuye o truca por completo el flujo de la sangre. A esta condición se le conoce como aterosclerosis, según los especialistas.

Sumado a esto, las arterias también se pueden ver afectadas por el colesterol. De acuerdo con la Clínica de Mayo, el colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y es cerosa. El cuerpo lo necesita, pero cuando sus índices sobrepasan en el organismo, las consecuencias son otras, como por ejemplo los depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

“Estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, señala la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, sufrir de colesterol alto puede ser producto de factores como la herencia, falta de ejercicio y alimentación.

Respecto a la última variable, como lo es la ingesta de alimentos, hoy en día existen alternativas con productos naturales, los cuales pueden ser de gran beneficio para limpiar las arterias y bajar el colesterol.

La revista de buenos hábitos y estilo de vida Mejor con Salud dice que el colesterol al que hay que prestarle principalmente atención es el malo o LDL, que son lipoproteinas de baja densidad. Por lo tanto, evitar esta patología es lo más acertado para cuidar la salud del organismo.

colesterol
Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar problemas cardiovasculares. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Gracias a las investigaciones y las creencias ancestrales, las plantas se convirtieron en un insumo medicinal para tratar enfermedades del cuerpo. En este caso, hay algunas hierbas que podrían limpiar las arterias y, por ende, mitigar la presencia de los altos niveles de colesterol.

Entre las plantas medicinales más populares está el espino, la citada publicación de la revista consigna que tiene propiedades protectoras. “Gracias a su contenido en flavonoides, minerales, dopamina y otros componentes, el espino blanco contribuye a dilatar las arterias coronarias y a mejorar la circulación en general”.

Conjuntamente, los conocedores del tema señalan que el consumo de esta hierba sirve para tratar arritmias, migrañas, taquicardias y, por supuesto, la hipertensión arterial.

Por otro lado, otra hierba o planta que no se puede dejar de lado es la manzanilla. De acuerdo con la revista Hola, esta hierba también es conocida como camomila y es de las más recomendadas en las generaciones pasadas. Estudios explican que la manzanilla contiene ftalida, compuesto que se caracteriza por su efecto relajante muscular y dilatación de los vasos sanguíneos.

Aparte de contribuir en la mejora del ritmo cardiaco y depuración de las arterias, la manzanilla también es recomendada para tratar el insomnio y tomar siestas placenteras.

En la misma línea, Mejor con salud agrega que el apio, la pera y la piña también son recomendadas para limpiar las arterias y bajar el colesterol.

Para el caso de la dupla de hierbas, es decir, el espino y la manzanilla, la receta que comparten los expertos para su consumo es una infusión. Su preparación es sencilla: poner a hervir un vaso de agua y luego agregar dos ramas de la hierba, apagar y dejar reposar por cinco minutos, por último, colar y servir el líquido.

Hay que decir que antes de considerar ingerir alguna de las hierbas, lo mejor es dirigirse donde un médico o especialista en el tema.

Flor de espino.
Primer plano de la rama de la flor del espino común con la abeja polinizadora. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto