Alimentos saludables
La alimentación es clave para la prevención de enfermedades crónicas. | Foto: Getty Images

SALUD

La dieta que reduce la presión arterial alta, ayuda a controlar la diabetes y regula el colesterol

Es baja en sodio y rica en fibra.

17 de noviembre de 2022

Estas tres afecciones son enfermedades crónicas a las que se les debe prestar atención, pues se caracterizan por ser silenciosas y en ocasiones es posible que avancen sin que las personas sepan que las padecen. Si no se controlan, a futuro generan riesgos cardiovasculares.

Si bien se trata de un plan de alimentación saludable que está diseñado para ayudar a tratar o prevenir la presión arterial alta (hipertensión), también ayuda a evitar o controlar la diabetes tipo 2, mejorar los niveles de colesterol y hasta reduce las probabilidades de cálculos renales, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Se trata de una dieta que incluye alimentos con un alto contenido de potasio, calcio y magnesio, nutrientes que ayudan a controlar la presión arterial y limita aquellos productos que tienen un alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares agregados, que juegan en contra del azúcar en la sangre y el colesterol.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Este plan de alimentación es flexible y equilibrado y ayuda a crear un estilo de vida con una alimentación saludable para el corazón. Es rico en vegetales, frutas y cereales integrales. Incluye productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasa, pescado, carne de aves, fríjoles y frutos secos y limita los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como la carne con grasa y los lácteos enteros.

“Los estudios han demostrado que la dieta DASH puede reducir la presión arterial en tan solo dos semanas. También puede bajar los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) en la sangre. La presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol LDL son dos factores de riesgo importantes para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

En cuanto a la diabetes, un estudio publicado en la revista médica Diabetes Care observó que la riqueza en frutas, verduras y lácteos desnatados tendría un papel protector ante el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Asimismo, ayudaría en casos de prediabetes o resistencia a la insulina incipiente, ya que permite bajar de peso y así, favorece el metabolismo de la glucosa ayudando a prevenir esta enfermedad crónica.

En el plan de alimentación de la dieta DASH, es probable que se consuman muchas más frutas, vegetales y granos integrales, que son alimentos ricos en fibra por lo que su ingesta se debe realizar de manera pausada para evitar molestias gastrointestinales. La recomendación de los especialistas es agregar lentamente la cantidad de fibra que se consume cada día y asegurarse de tomar muchos líquidos.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Al seguir esta dieta se debe reducir no solo la sal agregada, sino también el alcohol, las bebidas azucaradas, los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, los fritos y los refrigerios empacados.

Beneficios

Esta alimentación le proporciona al cuerpo todos los nutrientes que requiere y, de acuerdo con los expertos, es segura tanto para adultos como para niños. Es baja en grasas saturadas y alta en fibra, un estilo de alimentación que es recomendable para toda persona.

Además de ayudar a controlar la presión arterial, el azúcar y el colesterol, esta dieta también es recomendada para bajar de peso, un aspecto que está muy relacionado con el riesgo cardiovascular.

Por último, debido a que uno de sus principales lineamientos es el bajo consumo de sodio, este plan de alimentos también favorece la salud de los riñones, pues previene la formación de cálculos renales.