El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La hierba que ayuda a limpiar los riñones y fortalecer el sistema inmune

Esta planta es famosa en la gastronomía.

7 de septiembre de 2022

Dentro de la cocina se encuentran múltiples ingredientes que se pueden usar más allá de su sabor, pues se les han atribuido beneficios para la salud, como es el caso del perejil.

Esta hierba se ha empleado también por sus propiedades como una alternativa natural para tratar diferentes afecciones, entre otras, explica el portal de salud Tua Saúde, se emplea para mejorar la acumulación de líquidos en el cuerpo, reducir la inflamación y proteger el organismo.

El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images
El perejil ayuda a eliminar los gases intestinales. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Como dato curioso, mencionan, la planta empezó como parte de rituales realizados por los humanos como tributo a los fallecidos, pero no propiamente en la gastronomía. Fue hasta un tiempo después que sus cualidades fueron aprovechadas para la elaboración de recetas, llegando a convertirse en uno de esos alimentos infaltables en las cocinas para darle un toque de sabor o decorar las comidas.

Sobre su composición nutricional se rescatan varios elementos, entre ellos su aporte de calorías, que es moderado, llegando a contribuir cerca de 45 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Pero además es fuente natural de micronutrientes esenciales para el organismo, como el potasio, el calcio y el fósforo.

Entre sus vitaminas, se resalta su aporte de vitamina A, vitamina C y folatos, que son nutrientes vitales en toda etapa de la vida. Las dos primeras coinciden en un efecto que es un aliado de la buena salud y es el antioxidante.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la importancia de estos compuestos para el cuerpo radica en que previenen el daño causado a las células por los radicales libres que surgen de la oxidación. Además, estos micronutrientes son idóneos para el mantenimiento del sistema inmune, que blinda al organismo frente a ciertas enfermedades.

¿Cómo contribuye el perejil al cuidado de la salud renal?

La guía de alimentos del portal Cuerpo Mente indica que al perejil se le concede una variedad de beneficios para el organismo, tales su acción diurética, la cual ayuda a eliminar el exceso de líquidos acumulados en el cuerpo.

Cabe recordar que este es el trabajo del que se encargan los riñones, por lo que con su efecto estarían beneficiando al tiempo al cuidado de estos órganos que son vitales para el ser humano. En esa línea, el portal de salud Tua Saúde menciona que el consumo de esta hierba se recomienda como complemento en el tratamiento de afecciones tales como los cálculos renales y las infecciones del tracto urinario.

“El perejil posee acción antimicrobiana y diurética, por lo que ayuda a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias recurrentes”, explican desde el referido portal.

También puede ser de interés...

¿Cómo se puede preparar el perejil?

De múltiples formas, es la respuesta. Entre las bondades del perejil se destaca su versatilidad, por lo que puede consumirse de varias formas, tanto como condimento en las comidas, en bebidas, en salsas, en sopas e inclusive como infusiones.

Su preparación no difiere de cualquier otra bebida caliente. Lo primero es cerciorarse de limpiar muy bien la planta en caso de usarla fresca, este paso se puede obviar si se utiliza en su estado deshidratado.

A una taza de agua caliente se le agrega la cantidad igual a tres cucharadas de perejil y se deja que la hierba infusione por 10 minutos antes de tomarla.