Té de moringa
La moringa ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La hierba que ayuda a regular el azúcar y aumentar defensas

El exceso de azúcar puede causar diabetes.

27 de septiembre de 2022

Aunque el azúcar contiene beneficios para los alimentos y el cuerpo, el consumo de esta sustancia en exceso puede generar problemas irrevocables en la salud. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas), en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día.

A pesar de esto, también se indica que para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

“El azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental”, indicó Enrique Jacoby, el exasesor en alimentación sana y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese orden, cuando ya se tiene un alto porcentaje de azúcar en el cuerpo, así como lo expresó el exfuncionario de OPS, se puede llegar afecta la salud, por lo que se recomienda una rutina frecuente de ejercicios, así como una dieta balanceada y que contenga algunas alternativas para ayudar a regular el exceso de esta sustancia en el cuerpo.

Una de las hierbas que puede ayudar a disminuir el porcentaje de azúcar el cuerpo, y como un segundo beneficio, también ayudaría a subir las defensas en contra de otras enfermedades, es la moringa.

La moringa es útil para prevenir la diabetes porque ayuda a reducir la glucosa del torrente sanguíneo. No obstante, lo anterior solo disminuye las posibilidades de riesgo de padecer diabetes, lo que no significa que las elimine, según indicó la Clínica Mayo.

Incluso, la moringa es buena para estimular el sistema inmune porque al ser rica en vitamina C, polifenoles y betacarotenos contrarresta los agentes que acechan el organismo.

¿Cómo preparar un té de moringa?

Se aconseja consultar con un médico antes de su consumo regular:

  • Hervir una taza de agua
  • Cuando esté en ebullición, agregar una cucharada de hojas de moringa
  • Bajar del fuego, tapar.
  • Dejar reposar, para luego consumir.

Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), se considera que la dieta en estos casos debe ser lo más parecida posible a la que se recomienda al resto de la población, es decir, una dieta equilibrada, muy variada y con la suficiente en energía y nutrientes para cubrir las necesidades propias de cada edad y situación.

Por esta razón, conviene que la dieta sea de bajo contenido calórico y rica en fibra, con muchas verduras frescas, así como frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. También conviene que no tenga productos procesados, principalmente los ricos en azúcares añadidos.