Té de alcachofa, infusuón natural que ayuda a la buena digestión
Té de alcachofa, infusuón natural que ayuda a la buena digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba que reduce el colesterol, baja el azúcar y ayuda a desintoxicar el hígado

Una buena alimentación mantiene al organismo en un estado saludable.

8 de diciembre de 2022

El colesterol en la sangre se transporta en lipoproteínas, las cuales pueden ser de baja densidad (LDL), a las que comúnmente se les conoce como colesterol “malo” o de alta densidad (HDL), también llamada colesterol “bueno”.

Los niveles elevados de colesterol LDL hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos, lo que puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud, explica el National Heart Lung and Blood Institute, de Estados Unidos.

En cuanto al azúcar, la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Para que pueda ingresar a las células es necesaria la insulina, una hormona producida por el páncreas.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando hay una cantidad elevada o insuficiente de glucosa en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.

Para conocer los niveles de glucosa se debe realizar un examen de sangre. Para ello, se debe acudir a un centro médico para recibir la atención correcta.

Entre ellas se encuentran la producción de bilis, la cual ayuda a transportar y descomponer desechos y grasas en el intestino delgado durante el proceso de digestión de alimentos. Otra de las funciones del hígado es producir proteínas y colesterol que ayudan a transportar las grasas por todo el cuerpo.

Según lo anterior, el portal Tua Saúde recomienda el consumo de té de alcachofa, una hierba que por ser rica en pectina ayuda a disminuir la absorción y aumentar la eliminación de grasas por las heces, fomentando la reducción de colesterol malo.

Asimismo, por tener un bajo índice glucémico, disminuye el azúcar y previene la diabetes. Y, al estar compuesto por antioxidantes, la alcachofa desintoxica el hígado.

El té se prepara agregando a una olla con agua una cucharada de 5g de alcachofa, se pone a hervir y al finalizar se puede beber.

Los síntomas del colesterol

La enfermedad que se relaciona con el colesterol alto es la aterosclerosis, que se debe a un ensanchamiento de las arterias y su impedimento a que fluya de manera óptima la sangre.

Muchas son sus posibles causas en las que se encuentran: la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, triglicéridos altos, entre otros. Por esto, los siguientes síntomas alertan si el nivel de colesterol es peligroso:

  • Dolor en el pecho: este signo puede ser causado por un estrés emocional o una acidez estomacal, siendo el indicio de un ataque cardíaco.
  • Hormigueo en los brazos y las piernas: las principales causas del entumecimiento se debe a la lesión de un nervio por estar en la misma posición por un tiempo prolongado, pero también se debe a la insuficiencia de vitaminas del complejo B como la B1, B6, B12.
  • Presión arterial baja: la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es. La Organización Mundial para la Salud, OMS, precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.
  • Dolor en las piernas tras caminar.
  • Insuficiencia renal: consiste en el exceso de retención de líquidos y la no producción de glóbulos rojos.