Tener una dieta equilibrada ayuda a fortalecer el sistema inmune.
Tener una dieta equilibrada ayuda a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los alimentos “saludables” que debilitan el sistema inmune

Las frutas ricas en vitamina C ayudan a fortalecer el sistema inmune.

7 de diciembre de 2022

El sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, hay que señalar que el sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:

  • La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
  • Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
  • Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
  • Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.

Asimismo, el sistema inmunitario defiende al cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas. Estas se llaman antígenos.

Pueden ser gérmenes como bacterias y virus, o sustancias químicas o toxinas. También pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares.

El cuerpo también produce otras células para combatir el antígeno, de acuerdo con Medline Plus.

Para fortalecer el sistema inmune existen diferentes alimentos en los que resaltan las frutas y las verduras; sin embargo, hay otros productos que se suelen consumir a diario y generan un efecto contraproducente para este sistema, ya que, lo debilita.

En esta lista, reseñada por el portal El Universal, aparece el pan blanco, el cual en el proceso de elaboración pierde una mayor parte de fibra y muchos de sus nutrientes, afectando así al sistema inmune.

Otros de los alimentos dañinos para el sistema en cuestión son las frutas procesadas, las cuales al ser enlatadas o deshidratadas se les añaden diferentes edulcorantes que afectan al organismo.

Y, los aceites procesados también figuran en esta lista porque al ser refinados pierden sus nutrientes saludables y al consumirlos en exceso, hacen que el colesterol se eleve.

Frutas que fortalecen el sistema inmune

Por esto, las personas obesas, que tienen una mala alimentación, son parte del grupo de riesgo de covid-19 y de otras patologías”, explica la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

Así las cosas, los alimentos recomendados para fortalecer las defensas y el sistema inmune son:

  • Cítricos: kiwis, naranjas, clementinas, limones, por su alto contenido en vitamina C.
  • Berries ( arándanos, frutillas, frambuesas, maqui), por tener antioxidantes.
  • Verduras: cebolla, ajo, repollo, kale, espinacas, coliflor y brócoli, porque contienen antioxidantes y anticancerígenos. Asimismo, zanahoria y zapallo, las que aportan vitamina A (carotenos).
  • Salmón y pescados grasos que contienen ácidos grasos Omega 3 y vitamina E.
  • Carnes: las que aportan proteínas de buena calidad, esenciales para la producción de anticuerpos. También hierro, zinc y vitamina B12 . Se aconseja preferir las carnes blancas y dejar las rojas para máximo dos veces a la semana.
  • Legumbres por su alto contenido de proteínas, minerales y fibra.
  • Lácteos, que contienen proteínas y vitamina D.
  • Huevo: tiene doble beneficio, ya que en la yema se encuentra la vitamina D y las claras son fuente de proteínas de la mejor calidad.