Agua en botella
El género de la persona, el peso, la edad y los niveles de actividad física que realice una persona determinarán la cantidad de agua que debe consumir. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los cuatro mitos sobre el consumo de agua de los que poco se habla

La ingesta de agua es indispensable para evitar que una persona se deshidrate.

7 de diciembre de 2022

Los profesionales de la salud indican que la mejor forma para prevenir enfermedades a corto, mediado y largo plazo es llevando una alimentación sana y equilibrada que involucre alimentos de todos los grupos, en las porciones adecuadas para cada paciente; además, este buen hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente.

A estas recomendaciones se le suma ingerir agua en las cantidades adecuadas; sin embargo, hay profesionales de la salud que brindan diferentes recomendaciones en cuando a este aspecto. Hay algunos profesionales que mencionan que los adultos deben ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros, aproximante, de este líquido incoloro; sin embargo, hay otros especialistas que mencionan que la cantidad de agua que debe tomar cada persona variará según su peso.

Es por esto, que el portal de salud, belleza y cuidado personal Agua Mar Azul brinda la siguiente fórmula para calcular la cantidad exacta de agua que debe consumir cada persona de acuerdo a su peso (35 ml x kg de peso).

Mitos alrededor del consumo de agua

Antes las confrontaciones, el portal Brita intenta desmentir algunos mitos que existen alrededor de la ingesta de agua. Cabe mencionar que, para saber la cantidad que se debe consumir, lo mejor es contar con la aprobación de un profesional de la salud actualizado en el tema.

  • El agua envasada es mejor que la de la llave: es posible que este mito surja alrededor de una batalla comercial, con el fin de que las personas adquieran este producto en un establecimiento comercial y que eviten consumir la que pueden obtener en sus casas; sin embargo, cabe mencionar, que esto se convierte en una realidad o en una mentira dependiendo de la zona geográfica.

El portal brinda una recomendación para las personas que viven en lugares donde se les está permitido consumir el agua de grifo sin ningún tipo de peligro.
Si no te gusta el sabor del agua de suministro, puedes emplear un sistema de filtración en casa que regule su pH, elimine químicos y residuos y neutralice los
aromas y sabores desagradables. En cuanto a la seguridad, hay que subrayar que los controles del agua embotellada son menos restrictivos que los que se
aplican al suministro público”.

Agua potable
Más de 844 millones de personas en el mundo carecen de un servicio básico de agua potable y más de 423 millones toman de fuentes como pozos y manantiales sin protección. | Foto: Las multinacionales Culligan y Waterlogic
  • Hay que ingerir ocho vasos de agua al día: el medio menciona que esta cantidad está aprobada para un adulto en condiciones de salud normales; sin embargo, la cantidad puede variar, ya que influyen otros aspectos, como el género de la persona, el peso, la edad y los niveles de actividad física que maneje. “Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta para valorar correctamente cuáles son las necesidades hídricas de cada individuo”.
  • El agua mineral adelgaza: el medio indica que esto solo hace parte de un mito que circula en varios portales en internet. Cabe aclarar que el agua mineral tiene otras propiedades que cambian su sabor y cualidades, pero dentro de ellas, no existe ninguna que haga posible la disminución de grasa que hay dentro del organismo.
  • Consumir agua con las comidas engorda: así como existe un mito de que el agua adelgaza, también existe uno en el que se cree que esta engorda, ya que aporta calorías al cuerpo, lo cual es mentira. Cabe aclarar que si una persona ingiere agua y luego, se pesa, claramente la báscula va a aumentar sus números; sin embargo, el peso se regulará, luego de que el cuerpo expulse el líquido que consumió por medio de la orina o la sudoración.