Las apps pueden ayudar a las personas a realizar todos los preparativos para la noche de Navidad.
Muchos de los alimentos que se consumen en Navidad son ricos en grasas, azúcares, sal y otros ingredientes que engordan. | Foto: Getty Images

SALUD

El listado de los alimentos navideños que más engordan

Muchos de ellos son ricos en azúcares, grasas y calorías.

7 de diciembre de 2022

La temporada navideña normalmente es una época de excesos, en la que el consumo de alimentos en muchas ocasiones no tiene límites. Los productos navideños están a la orden del día e inundan los supermercados y las mesas familiares en las celebraciones de fin de año.

Sin embargo, es importante no olvidar que se trata de auténticas bombas calóricas que pueden generar unos kilos de más si se comen en exceso, pues más allá de las calorías, estos dulces y alimentos también suelen contener cantidades importantes de azúcar, grasas y otros nutrientes poco saludables y recomendables para el organismo, precisa una publicación de la revista de belleza y nutrición Marie Claire, de España.

Si bien no se trata de renunciar a los placeres que genera esta época tan tradicional y especial para compartir en familia, el llamado de los expertos sí es a comer con moderación para evitar posibles complicaciones de salud, ocasionadas por un cúmulo de componentes poco saludables. Estos son algunos de los alimentos a los que es importante poner límites en su ingesta.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Embutidos

Gran parte de las comidas que se ingieren durante diciembre suelen ser embutidos como jamón, chorizo y lomo, que se caracterizan por contener grasa. Lo ideal no es solo reducir la cantidad, sino el tipo de estas carnes que se consumen, pues hay unas más saludables que otras, por ejemplo, el pavo, asegura la citada fuente.

Las grasas saturadas y trans son perjudiciales para el organismo. Las Pautas Alimentarias para Estadounidenses recomiendan limitar el consumo de estos productos a menos del 10 % de las calorías diarias, debido a que tienden a aumentar los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre. Los niveles altos de este lípido en la sangre aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y de accidentes cerebrovasculares. Se encuentran de forma natural en la carne roja y los productos lácteos, así como en los horneados y las frituras.

Salsas

Ya sea en la carne o en el pescado muchas de las recetas navideñas llevan salsas a base de nata, quesos y derivados lácteos. Este es un producto que se adiciona a la lista de calorías.

Quesos

Excepto que sea un producto fresco y al natural, los quesos y lácteos enteros suelen ser ricos en grasas, lo que normalmente ocasiona una digestión pesada y lenta. Además, el queso provoca gases y tiene poder inflamatorio, por ello la recomendación en consumirlo con moderación, pues las tablas de estos productos con diferentes niveles de maduración son muy frecuentes en las cenas navideñas y de Año Nuevo.

Alcohol

Ya sea cerveza, vino, champán u otro tipo de licores, también agregan calorías al organismo y ayudan a completar el “combo” de productos que en época de celebración generan aumento de peso. Adicionalmente, según el instituto de investigación Mayo Clinic, su consumo en exceso puede ocasionar diversos inconvenientes de salud. Por ejemplo, es posible que una persona se exponga a un accidente cerebrovascular, presión arterial alta, una lesión grave o muerte accidental, daño cerebral, síndrome de abstinencia del alcohol y hasta intoxicaciones, entre muchos otros.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Turrones

Estos dulces también hacen parte de la lista de los productos que es posible que incidan en el peso durante la temporada de Navidad. Una de las clases de turrón que más ‘engorda’ es el blando; compuesto por ingredientes como las almendras, grasas y el azúcar que, en cifras calóricas, por cada 100 gramos de turrón hay unas 530 y 600 calorías.

Un artículo publicado en la revista Mejor con Salud, escrito por Elena Martínez, plantea unos tips para tener en cuenta con el fin de evitar engordar en las festividades de diciembre que inician con la noche de velitas.

  • Beber agua antes de las comidas
  • Masticar bien los alimentos
  • Saber escoger lo que se come
  • Equilibrar las comidas durante el día
  • Recurrir al consumo de infusiones digestivas y depurativas