El pavo es una de las comidas más populares para el mes de diciembre.

Vida moderna

Cena de Navidad 2021: cómo preparar el pavo para sorprender a la familia en Nochebuena

El 24 de diciembre es un día especial en que las personas se reúnen para disfrutar con los seres queridos y amigos.

24 de diciembre de 2021

La Nochebuena es una de las festividades más populares a final de cada año. El 24 de diciembre es conocido por ser un día especial debido a que se celebra el nacimiento de Jesús. Aunque es una celebración cristiana, las personas no creyentes también consideran esta fecha importante, para disfrutar de la compañía de los seres queridos y compartir el espíritu navideño.

Una de las actividades más populares en el último mes de año es la novena de Navidad, la cual se realiza nueve días antes del nacimiento del Niño Jesús. Por costumbre, en honor al nacimiento del hijo de Dios, los niños reciben un regalo. Al finalizar la novena, quienes participaron todos los días de estas oraciones vuelven a sus casas felices con un presente. Igualmente, al llegar la medianoche, por costumbre, los padres también ponen debajo del árbol de Navidad los regalos para los pequeños.

Para este día, las personas se preparan muy bien: algunas suelen comprar ropa, otras decoran la mesa para reunirse en familia y disfrutar de una cena. Los buñuelos, la natilla y el chocolate suelen ser los aperitivos esenciales de estos encuentros.

El pavo también es una de las comidas más consumidas en navidad. Algunas personas prefieren comprarlo ya listo para consumir y hay quienes se arriesgan a cocinarlo en casa. Por eso, el portal culinario Directo al paladar explica cómo preparar una de las comidas más populares para la Noche buena: el pavo de navidad. El sitio web aclara que esta receta es diferente a la preparación de pavo americana, pues no es necesario cocinar tanto los complementos y el relleno se cocina dentro del pavo y no aparte. Esta receta es para seis personas.

Ingredientes

  • Pavo de 4 a 5 kg mejor si es hembra o pava.
  • Manteca de cerdo.
  • Agua.
  • Sal.
  • Vino dulce50 ml.
  • 1 cebolla.

Asimismo, se requiere de otros ingredientes para el relleno y la decoración:

300 gr de tocino.

1 manzana.

4 rebanadas de pan duro.

Ciruelas pasas.

1 vaso de caldo de ave.

1 bolsa de brotes de lechugas variadas.

1 racimo de uvas.

1 naranja.

Preparación

  1. Inicialmente limpiar muy bien el pavo.
  2. Con ayuda de una jeringa inyectar 50ml de vino dulce en diferentes partes de la pechuga y las patas del pavo.
  3. Luego, salar por dentro y por fuera. Untar manteca de cerdo.
  4. Precalentar el horno a 220º, mientras se prepara el relleno.
  5. Para la preparación del relleno se lavan muy bien las ciruelas pasas y se cortan en pedazos.
  6. Picar la tocineta en trozos muy pequeños y agregar en un recipiente, con los demás ingredientes. Lo ideal es que el pan se empape del caldo.
  7. Cortar las manzanas en rodajas finas y mezclar todo para rellenar el pavo. Se recomienda coser la abertura por donde se ingresaron los ingredientes para que no se salga el relleno al momento de ser horneado.
  8. Por cada kg de pavo son 45 minutos. Uno de los tips que recomienda el portal culinario para evitar que el pavo se queme en exceso y se reseque es que cuando lleve hora y media en el horno, la pechuga se puede cubrir con papel aluminio (incluidas las puntas de los muslos).

Para disfrutar de la cena con pavo navideño, se recomienda preparar la mesa con los colores navideños, como el rojo y el verde. Asimismo, ambientar el encuentro con villancicos y luego de realizar la novena, consumir.

Directo al paladar explica que luego de separar las patas , se corta la pechuga en rodajas. Para servir se puede agregar encima salsa casera o comprada en supermercado. Adicionalmente se ponen varias uvas y lechuga para decorar el plato.