Berro de agua
El berro de agua tiene nutrientes y sales minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La planta barata y rica en vitaminas para prevenir la osteoporosis y fortalecer los huesos

Una dieta saludable es clave para que el organismo reciba los nutrientes necesarios para funcionar óptimamente.

Redacción Vida Moderna
9 de febrero de 2024

Una alimentación balanceada es una de las claves para mantener un buen estado de salud. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud: “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

“De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica BMC Genomics, estos beneficios del consumo de berros surgen como consecuencia de la presencia de fitonutrientes en el alimento. Los fitonutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. No se trata de nutrientes esenciales para la vida, pero sí tienen efectos positivos sobre el organismo”, apunta Mejor con Salud.

De acuerdo con el sitio web especializado en salud Tua Saúde el berro tiene efectos positivos para la salud de las personas, especialmente para los huesos.

“El berro es rico en vitamina K y calcio, los cuales son esenciales para la formación y fortalecimiento de los huesos, y para proteger de algunas enfermedades como la osteoporosis, además de las fracturas y caídas”.

Asimismo, tiene otros beneficios para el organismo, como fortalecer el sistema inmunitario, combatir el estreñimiento y mantener los ojos saludables.

“Este vegetal es rico en vitamina C, vitamina A y flavonoides, los cuales son compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria que fortalecen el sistema inmunológico, ayudando a prevenir y a tratar algunos problemas como la tos, alergias, bronquitis, sinusitis y gripes”, apunta el sitio web.

Licuado de berros y pepino

El sitio web Gastrolab explica cómo preparar un licuado de este alimento para consumir de una forma diferente. Se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de jugo de naranja
  • 1 pepino
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1/4 tazas de berros
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 taza de jengibre fresco

Instrucciones

  1. En un recipiente, añadir todos los ingredientes.
  2. Procesar por varios segundos.
  3. Servir y disfrutar.

Osteoporosis

El calcio es uno de los minerales más importante para los huesos, es vital para la formación y renovación ósea. Cuando el organismo no recibe calcio y vitamina D, que ayuda a la fijación de los huesos y a mantener su densidad, se pierde masa ósea, lo que puede provocar desarrollar osteoporosis, explica la entidad de salud Sanitas.

Esta enfermedad es silenciosa. Hay quienes se dan cuenta de que la padecen solo hasta que se fracturan un hueso. Por eso es importante realizarse exámenes médicos regularmente para verificar la salud de los huesos.

Prueba de densidad ósea

Una prueba de densidad ósea es un examen que brinda una imagen instantánea sobre la salud de los huesos. Puede identificar si la persona tiene osteoporosis y establecer el riesgo de fractura de un hueso y medir cómo el individuo puede responder a un tratamiento para esta enfermedad. Esta prueba “mide su densidad mineral ósea, la compara con la de una norma establecida o estándar y le da a usted una calificación. Aunque ninguna prueba de la densidad ósea es cien por ciento exacta, esta es la mejor forma de poder predecir si una persona va a fracturarse un hueso en el futuro”, indican los NIH.

La realización de este examen no causa dolor. Es importante consultar al médico regularmente para que haga esta prueba y verifique que no haya daños o afecciones en la salud ósea.