Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé. | Foto: Getty Images

SALUD

La importancia de incluir pescados y mariscos en la dieta de un diabético

El pescado es un alimento rico en vitaminas y minerales.

14 de julio de 2022

Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. Por tal razón, se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Por tal razón, el tratamiento de la diabetes consiste en llevar una dieta saludable, realizar actividad física y reducir la glucemia y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son los chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.

Asimismo, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), reveló que consumir pescado es ideal para las personas diabéticas, ya que “pueden contribuir a mantener a raya los niveles de glucosa”.

De hecho, el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega-3 y ácidos grasos que puede ayudar a proteger el corazón.

“Las personas que consumen pescado y otros mariscos corren un menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas. Sin embargo, no está claro si estos beneficios para la salud vienen simplemente por comer estos alimentos o del omega-3 en estos”, señaló el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Adicional, Conxemar señaló en su página web que el pescado también funciona para disminuir la afectación nerviosa de la diabetes mellitus.

Ceviche de trucha con salsa de pimentón | Leonardo Moran

Sobre la misma línea, la Fundación Española del Corazón citó en su portal web que “recientemente se han publicado en la revista Nutrición Hospitalaria los resultados de un estudio realizado por miembros del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, que concluye que el consumo de pescado se asocia con un menor riego de desarrollo de diabetes”.

Por su parte, se ha demostrado que existen algunas medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2 y para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar al menos treinta minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días. No obstante, para controlar el peso puede ser necesario aumentar la intensidad.
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas.
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Jugo de papaya en ayunas: estos son sus beneficios para la salud | Videos Semana

Adicional, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son: aumento de la sed; micción frecuente; hambre extrema; pérdida de peso sin causa aparente; presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible); fatiga; irritabilidad; visión borrosa; llagas que tardan en cicatrizar; infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.