La leche comercial para los bebés no sería tan buena como se hace ver en la publicidad. | Foto: getty images

nutrición

¿La leche de fórmula no es tan buena como dice la publicidad? Esto afirma la ciencia

Un artículo publicado en la revista BMJ indica que la mayor parte de las virtudes saludables expresadas en los anuncios publicitarios tienen escasa o ninguna evidencia científica.

18 de febrero de 2023

Una reciente investigación demostraría que la leche de fórmula no es tan buena como se vende en la publicidad, la cual pregona que beneficia el desarrollo del cerebro o del sistema inmunológico del bebé. Un artículo publicado en la revista BMJ indica que la mayor parte de esas virtudes saludables expresadas en los anuncios tienen escasa o ninguna evidencia científica.

Los investigadores analizaron las páginas web y la manera de vender los productos de fórmula en 15 países entre 2020 y 2022. De 608 elegidos, 53 por ciento decía que ayudaba en el desarrollo del cerebro o el sistema nervioso, 39 por ciento prometía fortalecer el sistema inmunitario y 37 por ciento, el crecimiento y el desarrollo del bebé.

Sin embargo, cuando los autores, liderados por Daniel Munblit, del Imperial College de Londres, revisaron estas afirmaciones, vieron que en la mitad de ellas no identificaban el ingrediente benéfico y en un 74 por ciento de los productos no se ofrecía ninguna referencia científica para justificar los atributos publicitados.

Higiene

Salud bucal es salud mental

Una boca mal cuidada también produce bacterias peligrosas para el cerebro. | Foto: getty images

Recientemente, la medicina se ha encargado de subsanar un error que hizo carrera durante años: separar la salud dental del resto de la medicina. En efecto, se han encontrado más de 50 enfermedades causadas o agravadas por la enfermedad periodontal.

Se sabe que esta dolencia, además de la caries, afecta las encías, en lo que se conoce como gingivitis, una afección que, si no se trata, puede derivar en una periodontitis, dañar el hueso y provocar la caída de los dientes.

Una boca mal cuidada también produce bacterias peligrosas que alteran la barrera hematoencefálica, la cual protege al cerebro de elementos peligrosos. Incluso, los científicos han asociado las inflamaciones en la boca con la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares. Por ende, cepillarse tres veces al día es mucho más que una cuestión de salud oral.

CIFRA

Las enfermedades congénitas afectan cada vez a más recién nacidos. | Foto: getty images

Entre 5 y 9 bebés de cada 1.000 nacidos en Colombia vienen al mundo con enfermedades congénitas del corazón. Los médicos hacen un llamado para detectar esas cardiopatías desde el vientre materno.

Mujeres

¿La menopausia engorda?

Según la Universidad de Navarra, el efecto de la edad sobre el peso se puede percibir a partir de los 30 años. | Foto: getty images

El paso de las mujeres a la menopausia no engorda tanto como muchas creen desde hace años. No son pocas las que, a su mediana edad, achacan el aumento de peso a dicha transición. Se trata de mujeres entre los 45 y 55 años que, de repente, se encuentran con 12 kilos de más.

Según la Universidad de Navarra, el efecto de la edad sobre el peso se puede percibir a partir de los 30 años, cuando comienza a producirse un descenso progresivo de la masa muscular, lo que se traduce en una tasa metabólica basal menor. Esto quiere decir que se queman menos calorías al tener menos músculo.

Cáncer

Enemigo silencioso

En Colombia 30 por ciento de los niños con cáncer no son diagnosticados de manera oportuna. | Foto: getty images

En Colombia 30 por ciento de los niños con cáncer no son diagnosticados de manera oportuna. Así se desprende de un estudio realizado por varias entidades de salud en el país. Las cifras muestran, además, que anualmente unos 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, y de estos casi el 60 por ciento son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin.

“En el país la mortalidad ha tenido una tendencia estable, pasando de 4,7 menores fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2005 a 4,13 en 2020”, informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Es esencial que padres y acudientes estén alertas ante cualquier síntoma en el niño, y, por eso, la Fundación Hospital Pediátrico (Homi) hace un llamado de prevención para que se consulten tempranamente los servicios de salud.