El ejercicio también es uno de los factores que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.
El ejercicio también es uno de los factores que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La lista de alimentos prohibidos cuando hay dolor articular

Existe una lista de alimentos que resultan perjudiciales cuando se tiene dolor articular.

9 de junio de 2023

En un enfoque completo y prometedor para aliviar el dolor en las articulaciones, es importante incluir una alimentación que sea beneficiosa. Un primer paso para lograr este objetivo es evitar ciertos alimentos.

Una de las opciones que se deben restringir son aquellos alimentos que promueven la inflamación.

¿Qué alimentos no comer si duelen las articulaciones?

Según la doctora Angelie Mascarinas, fisiatra en el Hospital for Special Surgery de Nueva York, “hay ciertas opciones alimenticias que pueden empeorar el dolor en las articulaciones. Estas incluyen carnes rojas, azúcar blanco o refinado, alimentos fritos, gaseosas, jugos industrializados, productos de pastelería, confituras y golosinas”.

Además de los alimentos mencionados, el portal mejorconsalud.com destacó que existen otros que pueden ser perjudiciales para las personas que experimentan dolor articular, entre ellos se encuentran:

Hay algunos alimentos que por sus propiedades pueden ayudar en gran medida a disminuir el dolor articular.
Hay algunos alimentos que por sus propiedades pueden ayudar en gran medida a disminuir el dolor articular. | Foto: Getty Images

Leche y derivados

No hay suficientes evidencias para afirmar que los lácteos causan o empeoran el dolor articular. Sin embargo, es conveniente saber que hay estudios con resultados contradictorios.

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition en 2015 encontró que “el consumo de productos lácteos incrementó la inflamación de bajo grado en una pequeña muestra de adultos”.

Por lo anterior, se cree que su ingesta puede resultar perjudicial para personas con trastornos articulares. Sin embargo, una revisión de 2017 a través de Critical Reviews in Food Science and Nutrition sugirió que la leche tiene efectos antiinflamatorios, excepto en personas alérgicas a la leche de vaca.

Maíz

“El maíz cuenta con una cantidad importante de ácidos grasos omega-6, los cuales aumentan la inflamación”, como lo explican investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Southampton, Reino Unido.

Debido a esto, quienes tienen artritis reumatoide, osteoartritis y enfermedades que comprometen las articulaciones deben evitar su consumo. En su lugar, resulta conveniente ingerir más ácidos grasos omega-3, como las semillas, el aceite de oliva, etcétera.

Getty Creativo
El maíz puede aliviar el dolor articular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salsa de soja

La salsa de soja y otros productos alimentarios que contienen glutamato monosódico (MSG) están desaconsejados en caso de dolor articular. Lo anterior, teniendo en cuenta que, se asocian con un aumento en los niveles de inflamación. Según estudios científicos publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina, “puede desencadenar dos vías importantes de inflamación crónica y trastornos como el síndrome metabólico”.

Harina de trigo

Con la harina de trigo y sus derivados pasa algo similar que con los lácteos. Pueden ser perjudiciales cuando la persona tiene intolerancia al gluten o enfermedad celiaca.

Según una publicación en Arthritis Foundation, “este ingrediente, al igual que la cebada y el centeno, desencadena una respuesta autoinmune que afecta al intestino delgado y, a veces, causa dolor en las articulaciones”.

Comidas rápidas

Este tipo de comidas son las menos recomendadas para los pacientes con trastornos inflamatorios y de dolor articular. Su elevado contenido de grasas saturadas, azúcares y carbohidratos, sobrecarga los órganos y dificulta la eliminación de las toxinas.

Por otro lado, un estudio divulgado en Nutrition Journal sugiere que este tipo de alimentos perjudican al sistema inmunitario, lo cual empeora las enfermedades autoinmunitarias, como la artritis.

¿Cuáles alimentos conviene agregar a la dieta?

Existe una larga lista de alimentos que resultan beneficiosos para aliviar el dolor articular. Los mismos son una alternativa saludable capaz de reducir la inflamación y mejorar la calidad de vida. Algunos de los alimentos que puedes añadir a la dieta son los siguientes:

Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Los frutos rojos son ideales para el dolor articular. | Foto: Getty Images
  • Avena y semillas de linaza.
  • Aceite de oliva y aguacate.
  • Peces de agua fría, como el salmón.
  • Cereales integrales.
  • Frutos rojos, uvas y manzanas.
  • Zanahoria, calabacín, lechuga y puerro.
  • Té verde y zumos naturales.