Consumir manzana ayuda a eliminar la caries. Foto Gettyimages.
La manzana contribuye a la limpieza bucal eliminando bacterias que favorecen el desarrollo de caries y gingivitis. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La lista de alimentos que previenen las caries

La vitamina D presente en el pescado facilita la absorción de calcio y fósforo, haciendo las encías y dientes mucho más resistentes a este tipo de infecciones.

29 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las caries son el trastorno más prevalente entre las enfermedades bucodentales. Estas son perforaciones que se producen en la estructura de los dientes como consecuencia de la placa bacteriana acumulada por la mala higiene y la dieta rica en azúcares y almidones.

Ingerir este tipo de alimentos facilita que las bacterias cariogénicas se activen, formando ácidos que atacan los dientes.

Clave para mantener dientes sanos

La prevención e higiene adecuada es clave para combatir el riesgo de sufrir caries y otras complicaciones o dolencias bucales derivadas de una higiene dental deficiente.

Expertos de Sanitas Dental y la Clínica Odontológica Pronova de España elaboraron un listado de alimentos que al incluirlos en la dieta diaria pueden minimizar el riesgo de padecer estas complicaciones bucodentales, estos son:

Estos son los verdaderos tonos naturales de los dientes. Foto Gettyimages.
Mantener una buena higiene dental es importante en el cuidado de los dientes. | Foto: Foto Gettyimages

Yogures y lácteos

El calcio presente en los lácteos, es un componente esencial para evitar la aparición de caries. Productos como la leche o los yogures son una importante fuente de este mineral que ayudará a conseguir una dentadura fuerte y sana. El queso, por su parte, tiene la capacidad de neutralizar la formación de ácidos que deterioran el esmalte de los dientes. Lo anterior, teniendo en cuenta que los lácteos enteros contienen vitamina D, que facilita el aprovechamiento del calcio.

Zanahorias

Consumir zanahorias crudas ayuda a fortalecer los dientes y las encías, ya que, al masticarlas, la persona evita que las bacterias se adhieran a los dientes, además de mejorar el riego sanguíneo. Esta hortaliza activa también las glándulas salivares, clave para eliminar las bacterias de la cavidad oral, además contiene flúor, un mineral fundamental para mantener el esmalte y evitar la aparición de caries.

Apio

Este vegetal favorece la producción de saliva gracias al ácido málico, que ayuda a limpiar la dentadura e impide la aparición de manchas en los dientes.

Beneficios del apio
El apio cuenta con propiedades que ayudan a limpiar la dentadura. | Foto: Getty Images

Pescado azul

La acumulación de bacterias, presentes en los restos de comida, es la principal causa de problemas periodontales como la gingivitis. Así las cosas, la vitamina D facilita la absorción de calcio y el fósforo, haciendo las encías y dientes mucho más resistentes a este tipo de infecciones.

Esta vitamina está presente, en pescados azules como el atún, las sardinas o el salmón.

Huevos y legumbres

De la misma manera que el calcio, el fósforo es otro elemento imprescindible para el correcto mantenimiento de la estructura dental. Los huevos son un alimento con alto contenido de este mineral presente en los dientes y huesos, que también puede encontrarse en legumbres como garbanzos, frijoles o lentejas.

Manzana

La manzana es una fruta rica en fibra, esta contribuye a la limpieza bucal eliminando bacterias que favorecen el desarrollo de caries y gingivitis, ya que, al masticarla, produce en la dentadura un efecto que puede asemejarse al del cepillado, además favorece la eliminación de placa.

Kiwi

Otras frutas, especialmente las que contienen vitamina C como el kiwi, pueden ayudar a la producción de colágeno, principal componente de las encías y fundamental para mantener una buena salud bucodental.

Bebida de limón
Las bebidas ácidas pueden estropear el esmalte de los dientes. | Foto: Getty Images

¿Qué alimentos provocan caries?

Alimentos con gran nivel de azúcar

El azúcar alimenta la bacteria que provoca las caries, un exceso de azúcar puede ser muy perjudicial para la salud bucal y la calidad de los dientes.

Frutos secos del tipo blando

Los frutos secos son alimentos muy saludables, pero los de tipo blando como las pasas y los orejones pueden pegarse a los dientes y favorecer la aparición de caries.

Comidas y bebidas ácidas

Este tipo de comidas y bebidas no solo ayudan a la formación de caries, también estropean el esmalte de los dientes y favorecen la caída de estos.