Sábila
Sábila | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los efectos en el cuerpo de consumir sábila con limón

Estos dos ingredientes sirven para aportar al organismo vitaminas y mejorar el sistema inmune, entre otros beneficios de su consumo.

29 de marzo de 2023

Por cuenta de sus componentes, al limón se le atribuyen propiedades curativas. Los nutricionistas sugieren que contribuye para subir las defensas, prevenir el estreñimiento como otros alimentos y aportar al cuidado de una buena complexión de la piel.

Por su parte, la sábila, también conocida como aloe vera, a parte de ser muy favorable para la buena salud de la piel, tiene unas propiedades nutritivas que incluso ha llevado a que se convierta en una planta de interés para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Entre otros beneficios de la planta de sábila, se le atribuye la capacidad de reducir el dolor abdominal, flatulencias y el estreñimiento en casos de síndrome de intestino irritable.

Aunque la creencia popular apunta a que la combinación de estos ingredientes sirve principalmente para perder peso, la nutricionista Andrea Egas Collantes señaló en un artículo para el diario ecuatoriano El Universo, que se desconoce que consumir estos alimentos combinados es provechoso para curar úlceras orales, fortalecer las defensas del organismo y desintoxicarlo cuando se consume a diario.

Jugos naturales
Algunos jugos naturales, sin aditivos más que el agua, actúan formidablemente en el organismo. | Foto: Getty Images

Consumir sábila, en la medida correcta y por periodos cortos de tiempo, hace que se pueda obtener provecho de todos sus importantes elementos, entre ellos vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, además de ácido fólico y minerales.

Contiene además hierro, fibras. Una cantidad elevada de micronutrientes, que pueden servir para diferentes necesidades del cuerpo, entre las que se cuentan regenerar la flora intestinal y mejorar el sistema inmunológico, gracias a sus cualidades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Esta planta ayuda además a hacer una mejor absorción de micronutrientes y tiene un efecto antioxidante, que sirve para impedir la formación de radicales libres, es decir, aquellas moléculas inestables que se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, y que puede desencadenar en un aumento del riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades.

Tanto la sábila como el limón ayudan a limpiar el hígado y a prevenir la formación de cálculos renales. Así que combinarlos puede ser una buena idea.

Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la experta ecuatoriana, una bebida en que se combinen estos dos ingredientes, puede ser consumida incluso por quienes padecen de gastritis, pues los componentes pueden contribuir a equilibrar el pH del estómago. “En caso de que esta fusión de elementos cause ardor, será señal de que hay que rehabilitar el estómago y podría acompañar la bebida con alimentos sólidos para evitar molestias”, sugiere.

No olvide que se trata de una fórmula natural que, si bien es recomendada para temas de belleza como el cuidado de la piel, también puede influir en su salud. Por esto, siempre es recomendable consultar con los expertos, y no excederse.

Tónico de aloe vera.
Tónico de aloe vera. | Foto: Freepik

La recomendación para preparar la bebida, que además puede resultar refrescante y de paso servir para hidratarse, incluye una taza de sábila en trozos, 5 limones y un litro de agua. Si es de su gusto, puede endulzar la mezcla con stevia, un buen endulzante natural.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que se necesita remojar la hoja de sábila, antes de trocearla, en agua durante una noche, para remover el exceso de aloína, ese compuesto amarillento que es amargo al sabor. Una vez hecho esto, puede pelar la hoja y extraer los cristales de sábila. Exprima los limones y mezcla todos los ingredientes en la licuadora. Licue y sirva la bebida que será de gran provecho para su salud.