Expertos señalan que alimentos con grasas saturadas no son recomendados para consumir en el desayuno. Foto: Getty images.
Expertos señalan que alimentos con grasas saturadas no son recomendados para consumir en el desayuno. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

La mejor hora para desayunar si se busca perder peso

Esto debe ser tomado como una referencia y no como una regla general para cada persona.

18 de julio de 2022

Antes de iniciar un proceso de pérdida de peso es importante consultar a un médico para conocer los kilos que es necesario perder, teniendo en cuenta que cada individuo es diferente. Es crucial tener el acompañamiento de profesionales expertos en nutrición y en entrenamiento físico.

La alimentación es uno de los elementos claves para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula. Respecto a esto, se debe tener en cuenta que para bajar de peso no se debe “aguantar hambre”, como muchos consideran. Por eso, la supervisión de un nutricionista es importante a la hora de iniciar un proceso de pérdida de peso. “Un estilo de vida activo y una rutina de ejercicios, junto con una buena alimentación, es la mejor manera de permanecer saludable”, explican los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación, advierte sobre los peligros de realizar dietas estrictas sin la supervisión de un experto. “Hay cientos de dietas de moda, programas para adelgazar y, directamente, fraudes que prometen una pérdida de peso rápida y fácil. Sin embargo, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física. Para lograr adelgazar a largo plazo, debes hacer cambios permanentes en tu estilo de vida y hábitos de salud”.

El portal web Mundo Deportivo destaca las recomendaciones del profesor de genética en el Imperial College (Londres) Tim Spector relacionadas con la alimentación en el proceso de pérdida de peso. El experto aconseja desayunar a las 11 de la mañana, para lograr un ayuno de 14 horas. De acuerdo con Spector, esto se justifica en que la mayoría de las personas suelen cenar alrededor de las 9:00pm.

Es importante aclarar que todas las personas tienen necesidades nutricionales diferentes y tiene diferentes características. Por eso, antes de tomar como referencia este tipo de consejos se debe consultar a un médico, para recibir la atención profesional adecuada.

Recomendaciones para bajar de peso

Se debe comprender que bajar de peso no consiste en tener una alimentación restringida, sino que para hacerlo saludablemente se deben hacer cambios en la rutina diaria. “Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC señalan algunos consejos o hábitos para un proceso de pérdida de peso saludable:

  • Ubicar la realidad: es importante consultar a un profesional de la salud para evaluar el peso, la estatura y los factores de riesgo que están asociados con el peso.
  • Crear metas realistas: establecer metas a corto o largo proceso. Metas que sean específicas y que realmente se puedan cumplir. Por ejemplo, “hacer más ejercicio” no es una meta concreta, pero si se dice ‘voy a caminar 15 minutos, 3 días a la semana en la primera semana’, se está fijando una meta concreta y realista para la primera semana”, explican los CDC.
  • Identificar recursos de información: tener apoyo de familia y amigos es bueno en el proceso de pérdida de peso. “Tal vez tenga compañeros de trabajo o vecinos con metas similares y juntos pueden compartir recetas y hacer un plan de ejercicios en grupo”, señalan los CDC.
  • Llevar un seguimiento continuo del proceso: es importante observar los resultados y los logros que se van obteniendo. Respecto a esto, los CDC recomiendan premiarlos y utilizar incentivos para animar el proceso.