Tendencias
Clara de huevo
La yema del huevo contiene luteína, selenio, colina, lecitina y ácido fólico, elementos químicos esenciales para la salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuáles son los beneficios de la yema de huevo para la memoria?

La colina que contienen los huevos es un nutriente esencial que estimula el desarrollo y la función cerebral.

El huevo es uno de los alimentos de origen animal más saludables que existen, según los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC). En concreto, un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo.

Sin embargo, el huevo ha sido bastante estigmatizado como un alimento que aumenta el riesgo de elevar los niveles de colesterol, y la verdad es que esto solo se trata de una verdad a medias, según indica José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Incluso, esto ha hecho que muchas personas se abstengan de ingerirlo. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido este mito.

Ahora bien, un estudio de Arizona State University encontró que la colina que contienen los huevos es un nutriente esencial que estimularía el desarrollo y la función cerebral. Además, hallaron que mejora el funcionamiento del hígado, es anticancerígeno y reduce los niveles de colesterol malo.

Los expertos recomiendan el consumo de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para el buen funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images.
Su lípido activo es muy adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Beneficios de consumir el huevo con yema

La yema contiene luteína, selenio, colina, lecitina y ácido fólico, elementos químicos esenciales para la salud. “Aún así, muchas personas lo desperdician cuando es, sin duda, un alimento nutracéutico [proporciona beneficios médicos o para la salud]”, expuso Quintana López, para la fundación Carlos Slim.

Según el especialista, estos son algunos de los motivos para consumir huevo con yema:

  • La yema contiene ácido siálico antiinflamatorio, selenio que sirve como antioxidante natural, y carotenos, que reducen el riesgo de desarrollar cataratas oculares en personas mayores.
  • En personas jóvenes previene la sarcopenia, que es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer.
  • Por otra parte, en el núcleo del huevo están todas las vitaminas, excepto la C, y todos los minerales. “Su lípido activo es muy adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos”, afirma el experto.
  • Contiene colina, que contribuye en el embarazo al desarrollo adecuado del sistema nervioso y cerebro del bebé.
  • Contiene carotenoides que actúan como antioxidantes naturales, y eso no solo nutre la piel y el cabello, sino que ayuda a disminuir las arrugas.

Otros beneficios del huevo para la salud

Aumenta la energía

  • Por sus proteínas y grasas saludables, comer huevo regularmente ayudaría a mantener el cuerpo con los niveles de energía necesarios para las actividades diarias.

Fortalece huesos

  • Gracias a su dosis de vitamina D, el huevo estimula la absorción y fijación del calcio en huesos y dientes. Esto sin omitir que su proteína es benéfica para los músculos.

Vista

Corazón

  • Según investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, comer dos huevos al día disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por sus antioxidantes.

Pérdida de peso

  • Desayunar dos huevos será la mejor estrategia para bajar esos kilos de más. Esto porque genera sensación de saciedad y, por ende, evita que las personas coman en exceso el resto del día.

Cabello y piel

  • Al ser rico en biotina, el huevo frena la caída del cabello y la dermatitis seborréica, además la clara contiene aminoácidos (prolina) que inducen a la producción de colágeno, el mismo que ayuda a cuidar la piel y mantener a raya las arrugas.