Foto de referencia sobre miel
No se recomienda su consumo excesivo, ya que puede ser contraproducente para la pérdida de peso. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La miel: usos y beneficios que no sabías sobre este poderoso endulzante natural

La miel puede aliviar síntomas de la gripe o los resfriados.

25 de noviembre de 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisa que la miel es un edulcorante que tiene diferentes usos gracias a sus cualidades que no solo se reflejan en su suavidad, sino también, se destaca por ser partícipe para combatir diferentes afecciones. Además, sus compuestos resaltan sus propiedades organolépticas.

Por su parte, Tua Saúde explica que la miel tiene efectos antimicrobianos, mismos que pueden combatir infecciones que resultan en gripes o resfriados, entre otros. Asimismo, es un alimento que se debe consumir moderadamente porque su aporte calórico es notorio.

Los beneficios de la miel

1. Reduce el colesterol LDL: la Clínica Mayo explica que el colesterol “es una sustancia cerosa” que se encuentra en el torrente sanguíneo, que es tan perjudicial que tapona las arterias, impidiendo el flujo de sangre, desarrollando así afecciones sobre el corazón.

También eleva el colesterol HDL, que se considera bueno para el cuerpo que -según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus- “transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado”.

2. Combate síntomas de gripes o resfriados: MedlinePlus explica la diferencia que hay entre los resfriados y la gripe, asegurando que el primero es común, mientras el segundo, se da “una vez en varios años”.

En la actualidad existen medicamentos o jarabes que prometen aliviar sus síntomas como la miel, que junto con otros ingredientes combaten infecciones; sin embargo, se recomienda consultar con un médico ante la gravedad de la afección, porque algunas personas son alérgicas a los compuestos de estos tratamientos.

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe. | Foto: Getty Images

3. Reduce síntomas de la ansiedad: en los casos más graves, la ansiedad es considerado un trastorno que afecta la vida de una persona, es decir, su comportamiento y pensamientos, ya que el miedo excesivo es constante en su día a día.

Según Tua Saúde, el consumo de miel puede contrarrestar este trastorno, porque es un edulcorante, sustituto del azúcar que le da energía al cuerpo.

4. Combate la obesidad: la Organización Mundial para la Salud (OMS) la define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa”, que es dañina para el organismo porque es uno de los factores que inciden en enfermedades cardíacas u óseas.

Es entonces que el consumo de miel moderado regula el azúcar en la sangre, mismo que influye en la obesidad y el sobrepeso.

Obesidad
Foto referencia sobre obesidad. | Foto: Getty Images

5. Alivia síntomas de las hemorroides: la Clínica Mayo, define las hemorroides como“venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto”. Existen dos tipos: las internas y las externas.

Varias de las personas que las padecen alivian el dolor que les produce con remedios caseros y otros con el cambio de actividades en su rutina diaria. Por lo tanto, al incluir miel en un plan de alimentación, este puede aliviar los signos de esta afección, gracias a sus propiedades antimicrobianas y analgésicas.

Se recomienda que antes de consumirla frecuentemente, se verifique que esta sea natural; además, se consulte con un profesional de la salud, para obtener sus beneficios.

Los usos de la miel de abejas

Es entonces que la miel es un alimento que se desempeña bien tanto en la cocina como en la estética. Muestra de ello son los sinnúmeros de productos que la contienen. Asimismo, es usada como mascarilla natural para la hidratación de la piel, pero antes de aplicarla en el rostro, se sugiere corroborar que no provoque alergias.

Como se mencionó anteriormente, es usada para aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe, así lo asegura Mejor con Salud, que afirma que sus propiedades antivirales reducen los efectos de los síntomas.