NASA (Foto Getty)
Los voluntarios tendrán que similar situaciones de estrés que se puedan presentar en una misión a Marte | Foto: Getty Images

ASTRONOMÍA

La Nasa busca voluntarios para que participen en simulacros de condiciones del planeta Marte

Los postulados tendrán que vivir por un año en un hábitat que simulará la vida en una estación en el planeta rojo.

6 de agosto de 2021

La Nasa está en la búsqueda de voluntarios que quieran participar en una misión por un año, que simulará las condiciones estresantes que se podrían vivir en Marte y de qué manera podrían solucionarlas.

La misión se conoce como Crew Health and Performance Exploration Analog, empezará en otoño de 2022 y tendrá tres simulaciones de la superficie de Marte dentro de las instalaciones del Centro Espacial Johnson de la Nasa, según informó la agencia Europa Press.

El objetivo de la misión es que los investigadores puedan obtener insumos para desarrollar metodologías y tecnologías que puedan solucionar potenciales problemas en las futuras misiones que se realicen en vuelos a la Luna y a Marte, según dijo la Nasa en un comunicado.

Las misiones simuladas estarán conformadas por cuatro miembros de una tripulación que vivirán en una habitación, impresa en 3D de 570 metros cuadrados llamada Mars Dune Alpha.

En el hábitat se harán simulaciones de retos como la falta de recursos, fallas en los equipos, retrasos en las comunicaciones con la Tierra y otro tipo de factores que generen situaciones de estrés y requieran de soluciones urgentes.

Los tripulantes tendrán tareas como caminatas espaciales simuladas, realización de investigación científica, uso de la realidad virtual, controles robóticos e intercambio de comunicaciones, explicó EP.

Los requisitos para los voluntarios, según la Nasa, son:

-Ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que gocen de buena salud.

- No ser fumadores

-Tener entre 30 y 55 años de edad.

-Dominar el inglés para poder comunicarse de forma fluida con los demás tripulantes y con el centro de control.

Para seleccionar a los voluntarios, la Nasa seguirá los criterios estándar para quienes aspiran a convertirse en astronautas.

Además, según EP, los aspirantes necesitan tener una maestría en un campo STEM, sea ingeniería, matemáticas, ciencias biológicas, físicas o informáticas que se pueda acreditar a una institución y al menos dos años de experiencia profesional en alguno de estos campos y haber completado como mínimo mil horas como pilotos de una aeronave.

También serán candidatos elegibles quienes hayan completado dos años de trabajo para un programa de doctorado STEM o hayan obtenido un título médico o un programa piloto de prueba y contar con cuatro años de experiencia profesional.

Finalmente, también entrarán en la lista de posibles elegidos quienes hayan completado capacitaciones de oficiales militares o con una licenciatura en ciencias en un campo STEM.

Simulación de viaje a Plutón

Hace unas semanas, la Nasa compartió imágenes de una simulación de lo que sería un viaje a través de Plutón y Caronte, su luna más grande y dejó disponible la posibilidad de hacer un tour exclusivo desde la casa.

Los registros del viaje, que ocurrió a más de 48.000 kilómetros por hora, lograron captar imágenes en alta resolución, a blanco y negro, y se puede observar la capa de hielo que hay sobre la superficie del planeta enano.

Vale la pena recordar que el pasado 18 de febrero se cumplieron 91 años del descubrimiento de Plutón. Lo hizo el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.

Fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional (UIA) y por la opinión pública desde su localización en 1930 hasta 2006, cuando se le reclasificó como planeta enano, aunque su definición ha sido siempre objeto de controversia entre los astrónomos.

Durante muchos años existió la creencia de que era un satélite de Neptuno que había dejado de serlo al alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.

Tras un intenso debate, y con la propuesta de los astrónomos uruguayos Julio Ángel Fernández y Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga, República Checa, se decidió por unanimidad en 2006 reclasificar a Plutón como planeta enano.