Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La planta antiinflamatoria que sirve para calmar los dolores menstruales

De todos modos, no se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud.

Los dolores menstruales se dan justo antes o durante los períodos menstruales y para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa, pero para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, los cólicos menstruales pueden producirse por causa de los siguientes factores:

  • Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual.
  • Estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.

Así las cosas, La Vanguardia reveló que el orégano es ideal para calmar los dolores menstruales, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, pero Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que la hoja de orégano y el aceite de orégano son probablemente seguros cuando se toman en cantidades en la que se encuentra en los alimentos, pero en ocasiones cuando es consumido vía oral puede producir efectos secundarios leves, tal como malestar estomacal.

Por tal razón, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la biblioteca indicó en su portal que otras formas de aliviar los cólicos incluyen:

  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen.
  • Hacer ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS), deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Tomar un baño caliente. El calor puede ¿aliviar los calambres menstruales.
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic recomendó tomar analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, advil, entre otros, o el naproxeno, en dosis regulares desde un día antes del inicio del período y esto puede ayudar a controlar los dolores menstruales.

Asimismo, señaló que las pastillas anticonceptivas orales contienen hormonas que previenen la ovulación y reducen la gravedad de los dolores menstruales. Estas hormonas también pueden administrarse de distintas formas: inyección, parche, implante colocado bajo la piel del brazo, anillo flexible que se coloca dentro de la vagina, o dispositivo intrauterino (DIU).

De igual forma, la entidad también señaló en su portal web que en algunos estudios se ha observado que los suplementos de magnesio, la vitamina E, los ácidos grasos omega-3, la vitamina B-1 (tiamina) y la vitamina B-6 pueden reducir los calambres menstruales.

Otra recomendación es reducir el estrés, pues el estrés psicológico puede aumentar el riesgo de tener calambres menstruales y la gravedad de estos.

También puede ayudar a sentir mejoría el descansar lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco.