Menstruación
La menstruación puede generar dolores molestos y fuertes. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué comida es buena para una mujer durante su período?

El dolor menstrual se puede clasificar en dos tipos dependiendo de su origen: dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria.

La menstruación es la fase del sangrado uterino que se produce durante el ciclo menstrual. Este proceso fisiológico ocurre en las mujeres en edad reproductiva, periodo vital que abarca desde la primera regla (menarquia) hasta su desaparición (menopausia), en torno a los 50 años.

El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días y consta de varias fases. En cada ciclo, un ovario se encarga de madurar y liberar un óvulo hacia las trompas de Falopio (ovulación). Además, y de forma simultánea, en la capa que recubre el útero (endometrio) se van produciendo cambios secretores que se traducen en un engrosamiento de la mucosa para poder acoger a un futuro posible embrión (anidación).

Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, la parte engrosada del endometrio se descama (menstruación) y se rompen los vasos sanguíneos que lo nutren. Por eso se produce una hemorragia que es expulsada a través de la vagina. El inicio de la menstruación marca el comienzo de un nuevo ciclo.

Es oportuno resaltar que el dolor de regla o dismenorrea afecta entre el 45 y el 95 % de las personas menstruantes.

Asimismo, según su intensidad, puede fluctuar desde una molestia leve hasta llegar a afectar de un modo importante la calidad de vida de quien lo padece. Además, como el dolor es un parámetro que no puede medirse, esto dificulta el entendimiento entre médicos y pacientes.

Teniendo en cuenta este proceso normal en el cuerpo de la mujer y las molestias que el mismo puede generar, el portal Flo recomienda la ingesta de una serie de alimentos que ayudan a relajar el útero, alivian los calambres, compensan el hierro que se pierde debido al sangrado menstrual y alivian la ansiedad y depresión.

Estos alimentos son el salmón, el banano, chocolate negro, brócoli, naranjas, sandías, higos, ciruelas, limones y huevos.

Menstruación: estas son las infusiones naturales con las que se podrá regular

Canela

La canela es una de las especias más utilizadas para aliviar los dolores menstruales y, a la vez, para regular los ciclos de la menstruación, pues ayuda en la contracción del útero y favorece la menstruación, según explica Tua Sáude. Para preparar esta infusión solo se necesita una astilla de canela, una taza de agua (250 ml) y un litro de vino tinto.

En primer lugar, se debe poner a hervir el agua en una olla y agregar la astilla de canela, cuando llegue al punto de ebullición se retira del fuego y se deja reposar durante cinco minutos. Luego, se cuela la infusión y se vuelve a verter en la olla para agregar el litro de vino tino y dejar a fuego lento durante cinco minutos.

El jarabe obtenido se vierte en una botella de vidrio oscura y se deja en un lugar fresco y seco. Tua Sáude recomienda beber 200 ml a diario de este líquido y parar su ingesta al primer día de la menstruación. Los meses siguientes se debe tomar cinco días antes del primer día de la menstruación del mes anterior.

Ruda

Las propiedades medicinales de la ruda actúan en los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación, según Tua Sáude. Solo se necesita una cucharadita de hojas de ruda y una taza con agua para preparar esta infusión. Para comenzar, se vierten en una olla los dos ingredientes y se deja que hiervan, luego se retiran del fuego para dejar reposar la infusión durante cinco minutos. El portal recomienda tomar tres tazas de esta infusión a diario los dos días antes de la fecha en la que es probable que llegue la menstruación.

Tua Sáude advierte que el consumo de esta infusión está contraindicado para las mujeres en estado de embarazo y durante la lactancia.