Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
El eneldo es una planta que ayuda a mejorar la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La planta diurética que mejora la digestión y acaba con los gases

Tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas.

25 de mayo de 2023

La pesadez o malestar estomacal es una afección muy común. Cuando no se lleva una dieta balanceada, se come en exceso o de forma acelerada, es posible que la persona presente inflamación o experimente acidez y gases.

Según el instituto de investigación Mayo Clinic, cuando hay indigestión se presenta una molestia en la parte superior del abdomen y es probable que el paciente perciba dolor abdominal o una sensación de saciedad poco después de comenzar a comer. Sin embargo, en ocasiones también puede ser un síntoma del desarrollo de algunas enfermedades.

Aunque la indigestión en muchas ocasiones no está relacionada con problemas complejos de salud, cada persona puede experimentarla de forma distinta. A veces las señales se presentan de manera esporádica y en otras oportunidades ocurren a diario. Normalmente, es una molestia que se puede aliviar con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

Intestinos
La salud de los intestinos contribuye a una buena digestión en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las señales más comunes de esta afección son, entre otras, las siguientes.

  • Sentirse lleno rápidamente. Así no se haya ingerido mucho alimento, la persona siente llenura y es posible que no pueda terminar de comer.
  • Saciedad incómoda después de una comida. La sensación de saciedad dura más de lo que debería.
  • Ardor en el abdomen. Se siente un calor incómodo o una sensación de ardor entre la parte inferior del esternón y el ombligo.
  • Hinchazón del abdomen. Se percibe una incómoda sensación de opresión en la parte superior del abdomen.
  • Náuseas. Las personas sienten necesidad de vomitar.

Eneldo para la digestión

Además de adoptar hábitos saludables en la alimentación, hay remedios caseros que ayudan a mejorar la condición y uno de ellos es el eneldo, una hierba usada para condimentar platos, pero que también le aporta al organismo algunos beneficios medicinales

El eneldo puede ser incluido en la preparación de diversos alimentos.
El eneldo puede ser incluido en la preparación de diversos alimentos, pero además aporta beneficios medicinales al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al eneldo se le atribuyen propiedades carminativas y antiespasmódicas por lo que ayuda a mejorar la digestión. Información del portal de estilo de vida unCOMO, indica que su consumo ayuda a eliminar las flatulencias y gases del intestino.

Según el portal Directo al paladar, el eneldo contiene aceites esenciales que son los que contribuyen para mejorar el proceso digestivo y reducir la hinchazón y el malestar estomacal. Es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar afecciones como el estreñimiento.

Es por esto que se recomienda tomar infusiones de eneldo fresco hervido para mejorar problemas gastrointestinales. Para elaborar esta bebida solo se requiere de una taza de agua, una rama fresca de la planta o una cucharadita de hojas secas. Se pone a hervir el agua y cuando llegue a ebullición se agrega el eneldo y se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y ya estará listo para consumir. Se puede agregar miel si se quiere tomar con dulce.

plantas medicinales - hierbas medicinales
El eneldo hace parte de las muchas plantas aromáticas que ayudan a mejorar condiciones de salud. | Foto: Getty Images

Más beneficios

De otra parte, se dice que tiene beneficios diuréticos por lo que ayuda a expulsar las toxinas sobrantes del organismo y evitar problemas de retención de líquidos.

A pesar de que se trata de un producto natural, es importante saber que existen algunas posibles contraindicaciones, por lo que no se recomienda la toma de eneldo en niños, mujeres embarazadas ni personas que sufren de gastritis.