Hinchazón abdominal: consejos para evitarla.
Hinchazón abdominal: consejos para evitarla. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Vientre hinchado? Consejos para desinflamarlo y mejorar la digestión de forma natural

Aunque este síntoma no suele ser grave, muchas veces impide a las personas realizar sus actividades con tranquilidad.

23 de mayo de 2023

El vientre hinchado es uno de los síntomas más comunes en la sociedad, sus causas son múltiples y dependen del estado y salud de cada persona, al no ser inusual, la hinchazón sigue un patrón predecible y, generalmente, no es motivo de preocupación.

Algunos de los síntomas particulares son: dolor e incomodidad, gases y sensación de llenura muy rápido al comer, sin embargo, la persona debe acudir a la atención médica profesional cuando el patrón cambia o está experimentando las siguientes afectaciones:

La diarrea puede estar acompañada de náuseas, dolor abdominal y vómito. Foto GettyImages.
Distensión abdominal. | Foto: Foto Gettyimages
  • El abdomen es sensible al tacto.
  • Tiene fiebre.
  • No puede comer o beber por más de 6 a 8 horas.
  • La hinchazón abdominal está empeorando y no desaparece.
  • La hinchazón se presenta con otros síntomas inexplicables.
  • Tiene diarrea intensa o heces con sangre.

Cuando la distensión abdominal no está acompañada de estos signos de alarma, normalmente, puede ser controlada desde casa. Para esto, existen varias opciones para lograr desinflamar el vientre de manera natural.

.
Hinchazón en el vientre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trucos para deshinchar el vientre de manera natural

Los gases son aire en los intestinos que salen a través del recto o a través de la boca. Estos pueden causar incomodidades en el organismo o incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos.

Según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), los gases no representan una afección grave que los posea como síntoma y generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.

Cuando no se requiere tratamiento médico, es posible acudir, bajo supervisión de un especialista, a algunas especias que aceleran el alivio de los gases estomacales. La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, dice que algunas de estas son:

  1. Desayunar de forma ligera: debido a que la mayoría de personas no mastican lo suficiente los alimentos, una buena opción es optar por comer alimentos triturados para hacer digestión con más facilidad, por ejemplo, los batidos son ideales en estos casos.
  2. Comer despacio y masticar bien: la digestión empieza en la boca, con la saliva las partículas de alimentos son descompuestos químicamente, para continuar su proceso por el esófago.
  3. Evitar los postres y sustituirlos por una infusión: estas bebidas naturales mejoran el proceso digestivo, contribuyendo al bienestar general y a tener una digestión relajada y sin molestias.
  4. Reducir el estrés: este factor es uno de los principales causantes de la inflamación estomacal, ya que altera el equilibrio hormonal, el cual también está relacionado con el tamaño del vientre.
  5. Hacer uso de especias: muchas de estas son antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Además, cuentan con compuestos polifenólicos y otros antioxidantes que ayudan con el proceso de la desinflamación estomacal.
Creativa Getty
Especias en cucharas de madera | Foto: Getty Images

Las especias para reducir los gases e hinchazón

1. Jengibre: gracias a distintas propiedades, el jengibre también ayuda a eliminar los molestos gases, una infusión de jengibre puede estimular el páncreas, ya que permite aumentar la producción de enzimas que favorecen la digestión de los alimentos que se consumen.

2. Comino: se ha convertido en uno de los mejores remedios para los gases y flatulencias, debido a que posee propiedades antiespasmódicas, carminativas, antibacterianas y analgésicas, las cuales reducen la hinchazón abdominal y los gases estomacales.

3. Cúrcuma: esta especia es ideal aliviar el malestar estomacal, por tener propiedades antiinflamatorias. Además, previene la acidez, así como los trastornos digestivos en general. También es buena para evitar los gases en el intestino.

4. Clavo: el aceite derivado de este producto se ha usado tradicionalmente para tratar problemas digestivos, como hinchazón, gases e indigestión. El consumo de aceite de clavo después de las comidas puede aumentar las enzimas digestivas y reducir la cantidad de gas en los intestinos.

5. Hinojo: dentro de sus propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, ayudan a bajar el colesterol y antitusivas. Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud, entre ellas, su ayuda para expulsar los gases del organismo.