Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Es importante tener una dieta saludable para reducir estos problemas de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que ayuda a eliminar los gases y la hinchazón

Es importante tener una dieta saludable para reducir estos problemas de salud.

12 de septiembre de 2022

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los gases en el intestino delgado o colon típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino.

Del mismo modo, los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.

Sin embargo, existen otras causas de gases intestinales e hinchazón estomacal, como los residuos de la comida en el colon, un cambio en las bacterias del intestino delgado, mala absorción de los carbohidratos que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles en el sistema digestivo, estreñimiento o un trastorno digestivo.

En ese sentido, es muy importante tratar a tiempo estos problemas de salud, ya que el portal Mundo Sano reveló que algunos expertos aseguran que aguantarse los gases puede ocasionar peritonitis. Esta enfermedad se trata de una inflamación (irritación) del peritoneo y este es el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.

Por ello, la revista Cuerpo y Mente, señala que la calabaza es un alimento que ayuda al sistema digestivo. Gracias a su sabor dulce y de naturaleza neutra, no desestabiliza la energía de este órgano y lo fortalece. A su vez, este alimento alivia el estreñimiento gracias a la fibra que aporta. Expertos aconsejan consumirla entre tres y cuatro veces a la semana.

La calabaza es un vegetal nutritivo y suculento, bajo en calorías y rico en vitaminas y minerales. Según Medical News Today, las calabazas son una excelente fuente de fibra y el consumo recomendado de fibra es entre 25 g y 38 g al día para los adultos.

Además de reducir los gases y la inflamación del estómago, este alimento también es útil para controlar la diabetes y los niveles de azúcar en sangre. Un estudio de 2019 demostró que una combinación de dos extractos vegetales, uno de los cuales era los polisacáridos de la calabaza, reducía los niveles de azúcar en la sangre en ratones. A pesar de que el estudio no incluyó a humanos, la investigación mostró que estos compuestos vegetales tienen algún potencial para limitar la diabetes tipo 2.

¿Cómo preparar la calabaza?

Existen muchas maneras en las que se puede consumir la calabaza. Una de ellas es preparar este alimento fresco en casa, sin embargo, la calabaza enlatada también es una gran opción. La calabaza retiene muchos de los beneficios para la salud en el proceso de envasado.

Medical News Today también da a conocer algunos consejos simples para incluir la calabaza a la una dieta saludable: