La diarrea puede estar acompañada de náuseas, dolor abdominal y vómito. Foto GettyImages.
La diarrea puede estar acompañada de náuseas, dolor abdominal y vómito. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

La planta medicinal que ayuda a frenar la diarrea y aliviar los síntomas de manera natural

La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico.

30 de marzo de 2023

La diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”, de acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés),

La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser el caso, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.

El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas durante múltiples ocasiones en el día. Por esta razón, la deshidratación viene estrechamente asociada a este padecimiento. Generalmente, la diarrea es causada por infecciones, alergias e intolerancias a determinados alimentos.

Según complementa la enciclopedia médica MedlinePlus, otros síntomas derivados de la diarrea incluyen calambres o dolor en el abdomen, necesidad urgente de ir al baño y pérdida del control intestinal.

Llantén
El consumo regular de esta planta debe ser supervisada por un profesional de la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Llantén
Llantén | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Esta planta ha sido tradicionalmente utilizada para tratar la diarrea. Algunos estudios confirman que el llantén ayuda a mejorar este síntoma debido a que contiene taninos, flavonoides y alcaloides, los cuales reducen la secreción y la acumulación de líquido en el intestino, ejerciendo un efecto antidiarreico”, afirma el portal especializado en temas de salud.

La forma más recomendada para preparar el llantén es en té caliente. Para ello son necesarios 3 o 4 gramos de ojos de llantén mayor y 240 mililitros de gua. Se colocan las hojas en una taza de agua hirviendo, se deja reposar durante tres minutos y se recomienda beber tibio tres o cuatro veces al día.

La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images

Es importante mencionar que esta planta tiene contraindicaciones para la población de embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas con problemas cardiacos. Es necesario consultar al médico en el caso de individuos diabéticos, ya que sus semillas podrían disminuir el azúcar en la sangre.

Según la OMS, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de menores de 5 años en el mundo, son alrededor de 525 mil muertes cada año en ese grupo poblacional por causa de estas enfermedades.

La cifra dada anteriormente está directamente relacionada con los 780 millones de personas que, según la Organización Mundial de la Salud, carecen de acceso al agua potable, y 2500 millones a sistemas de saneamiento apropiados.

Probióticos: sus beneficios para prevenir y tratar la diarrea infecciosa

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Los probióticos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde pueden afectar el microbioma intestinal. Este microbioma está formado por muchos microorganismos (en su mayor parte bacterias) que viven en su mayoría en el intestino grueso. Cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, estos le ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal, y además podrían proporcionar otros beneficios para la salud”, explica el NIH.

Así las cosas, algunos alimentos con probióticos son:

  • Yogur: proporciona una mejora de la salud digestiva y esto se debe a los probióticos que contiene, ya que son muy útiles para el bienestar del sistema digestivo, pero no todos los que están en los supermercados sirven.
  • Aceitunas y otros encurtidos: estos alimentos son los menos conocidos, pero lo más importante es que sean fabricados artesanalmente, pues con la producción industrial se pueden incluir sustancias que maten los microorganismos y, por tal razón, pierdan el efecto.
  • Kéfir: es una leche fermentada que tiene una gran cantidad de probióticos que mejoran la flora intestinal y el tránsito intestinal. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.