Aloe vera
Planta para la digestión, mal aliento y la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La planta medicinal que mejora la digestión, elimina el mal aliento y cuida la piel

Las plantas medicinales se suelen consumir en tés o infusiones.

10 de junio de 2023

Para nadie es un secreto que el sistema digestivo es uno de los más importantes del cuerpo humano. Este cumple un proceso llamado digestión, el cual ayuda a transformar los alimentos consumidos en sustancias mucho más fáciles de absorber. Este se da en los organismos celulares, los pluricelulares y los subcelulares.

Las sustancias que el organismo absorbe se suelen utilizar como fuente de energía, para el crecimiento y la reparación de los tejidos dañados. El aparato digestivo se compone por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. La diarrea y el estreñimiento son las enfermedades que más afectan a este sistema.

Por su parte, el mal aliento o halitosis, como también se le conoce, es una afección que produce un olor desagradable en la boca. “La bacteria que se acumula en su boca y entre los dientes produce mal olor. Otras causas pueden ser enfermedades de las encías, boca seca o caries, sinusitis u otros problemas con su nariz. Algunos alimentos también pueden causar mal aliento como cebollas crudas, ajo o repollo. Por supuesto, fumar produce su propio mal olor. Así mismo, algunos medicamentos y enfermedades pueden causar un mal aliento característico”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“Tener buenos hábitos dentales, como el cepillado y el uso del hilo dental, ayuda a combatir el mal aliento. Los enjuagues bucales, caramelos de menta o goma de mascar pueden refrescar su aliento. Si usted tiene una enfermedad que causa halitosis, tratarla puede mejorar su aliento”, agrega la entidad.

Halitosis
El mal aliento normalmente es causa de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a la piel, este es el órgano más grande del cuerpo humano. Hace parte del sistema tegumentario y su principal función es la de proteger el organismo de agentes externos como, por ejemplo; las bacterias, la temperatura y algunas sustancias químicas.

De igual manera, es necesario destacar que un órgano como la piel también se encarga de regular la temperatura corporal. Si la piel se encuentra en una temperatura baja, los vasos sanguíneos se contraen para que la sangre no entre en la piel.

Cuando las personas padecen enfermedades digestivas, sufren de mal aliento y tratan de cuidar la piel, es muy común que busquen diferentes remedios para esto. Precisamente, existe una planta medicinal en especial, que resalta entre las demás, porque mejora la digestión, elimina la halitosis y protege la piel. Se trata del aloe vera o sábila.

Esta reconocida planta o hierba medicinal acumula múltiples propiedades curativas. Diferentes investigaciones evidencian que este elemento vegetal tiene su origen en Egipto. Es conocida como la planta de la eternidad.

Aloe Vera
Preparación líquida de aloe vera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El aloe vera es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, lo que lo hace beneficioso para el sistema digestivo. Beber aloe vera puede ayudarte a aliviar el dolor y la inflamación en el tracto digestivo, y también puede hacer que mejores la absorción de nutrientes”. Además, “combate las bacterias de la boca y previene la placa dental. También puede ayudarte a aliviar el dolor y la inflamación en las encías”, afirma el sitio web Seguros Catalana Occidente.

Asimismo, “esta planta es un humectante natural que te ayuda a mantener la piel hidratada y suave. Además, puedes utilizar el aloe vera para tratar diversos problemas, como erupciones cutáneas, varices, heridas y quemaduras”, agrega.

Antes de consumir o aplicar esta popular planta medicinal, es de vital importancia que un profesional de la salud lo autorice, esto porque hay personas que son alérgicas a estos elementos y lo desconocen.

Tónico de aloe vera.
Tónico de aloe vera. | Foto: Freepik