Arroz rojo
Alimento para bajar de peso y regular el colesterol. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Superalimento para perder peso y reducir el colesterol ‘malo’: así se debe consumir

Al bajar de peso, pueden disminuir los niveles de lípidos en la sangre.

9 de junio de 2023

Una dieta alimenticia sana es esencial para que el cuerpo goce de buenas condiciones de salud y eso es un factor muy conocido a nivel mundial. Evitar los alimentos o productos cargados de grasas dañinas, azúcar y sodio, y consumir los de origen vegetal y animal, ricos en vitaminas y minerales, le permitirá al organismo estar fuerte.

Esto además será de vital importancia para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Elegir los alimentos saludables tiene múltiples beneficios; por ejemplo, hay uno en especial que ayuda a bajar de peso de forma rápida y a reducir los niveles altos del colesterol malo.

Antes de conocerlo, es oportuno abordar los aspectos mencionados. Por un lado, “es natural que toda persona que desea bajar de peso quiera hacerlo rápidamente. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Bajar de peso
Bajar de peso. | Foto: Getty Images

Para lograr bajar de peso una persona debe mantener una dieta alimenticia saludable y practicar ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana. Si la alimentación y la actividad física no se complementan, será casi imposible adelgazar.

Por su parte, el colesterol es un tipo de grasa, muy parecido a los triglicéridos, que es fundamental para la producción vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Esta sustancia cerosa se puede obtener a través del consumo de alimentos o productos ricos en grasa, aunque es de resaltar que el cuerpo genera todo el colesterol que requiere.

Así como los triglicéridos, el colesterol en la sangre, en niveles muy elevados, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón e incluso, puede ocasionar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. Cabe mencionar que existen dos tipos de este; el HDL o “bueno” y el LDL o “malo”.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, hay un alimento que resalta entre los demás porque ayuda a bajar de peso y a reducir los niveles altos del colesterol malo. Se trata del arroz rojo, el cual es de tipo integral.

“El arroz rojo es rico en fibras, que son saciantes, evitando que piquemos entre horas, y reducen el hambre”, por lo tanto, estimula la pérdida de peso. Asimismo, “una de las principales características del arroz rojo es que es un potente regulador del colesterol. Su consumo ayuda a disminuir los niveles de colesterol ‘malo’ y todo gracias a su enzima HMG-CoA que, además, ayuda a mantener un buen estado en el sistema cardiovascular”, afirma la plataforma digital Las Provincias.

Entre otros beneficios importantes de un alimento tan popular en la gastronomía mexicana como el arroz rojo, este también tiene la capacidad de mejorar la salud intestinal y prevenir un trastorno tan molesto como el estreñimiento. Además, al ser rico en hierro, combate una enfermedad relacionada con la sangre como la anemia.

El arroz rojo tiene un sabor mucho más intenso que el arroz blanco. Este se puede consumir en ensaladas, en guisos o rellenos. Además, puede reemplazar perfectamente al arroz blanco. Es de vital importancia acompañarlo con alimentos saludables.

El arroz rojo previene y reduce los niveles de colesterol elevado en la sangre.
El arroz rojo previene y reduce los niveles de colesterol elevado en la sangre. | Foto: Getty Images

Lo ideal para su consumo es que deje en remojo el día anterior. Su ingesta, como todo alimento, debe ser moderada, un exceso impediría que sus propiedades se aprovechen de la mejor manera.