Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Fruta para bajar el azúcar y evitar infartos. | Foto: Getty Images / Magone

Vida Moderna

La fruta que reduce el azúcar y previene infartos

Cada fruta le aporta un beneficio distinto al organismo.

10 de junio de 2023

El cuerpo humano necesita de vitaminas y proteínas para su correcto funcionamiento y rendimiento diario, por esto, resulta importante mantener una dieta alimenticia saludable, la cual puede ser recomendada por un nutricionista.

En este sentido, es de vital importancia consumir frutas de forma regular, pues estos alimentos de origen vegetal tienen la capacidad de aportarle diferentes beneficios a la salud general. Por ejemplo; ayudan a bajar de peso, protegen el cerebro, previenen distintos tipos de cáncer, entre otras cosas más.

Las frutas suelen ser bajas en calorías y favorecen la eliminación de toxinas del organismo. Sobre las mismas, el Instituto Nacional de Salud (INS) indica que “aportan especialmente vitamina A y C, y son fundamentales para la prevención de enfermedades”.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón recomienda consumir cinco o más porciones de frutas por día. Estas deben ser de tipos diferentes para así obtener la mayor cantidad de nutrientes posibles.

frutas
Frutas. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que hay una fruta en particular que resalta entre las demás, por ejemplo, porque tiene la capacidad de reducir los niveles altos de azúcar en la sangre y prevenir infartos, los cuales pueden causar la muerte. Antes de conocerla, es oportuno hacer hincapié en los aspectos mencionados.

Por un lado, “la glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre están muy altos, se aumenta la posibilidad de que esto ocasione una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, con el paso del tiempo, daña el los riñones, los vasos sanguíneos y otras zonas del cuerpo. Si esta afección no se trata de buena manera puede llegar a ser mortal.

Por su parte, un infarto o ataque cardíaco se suele presentar cuando el flujo de sangre que va al corazón se encuentra bloqueado. Los niveles altos de los triglicéridos o colesterol en la sangre pueden estrechar estos conductos al formar placa.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Infarto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La placa, por lo general, se rompe con el paso del tiempo y esto forma un coágulo que bloquea el paso de la sangre al corazón. Esta obstrucción destruye una parte del mismo músculo cardíaco. Si no se recibe atención médica pronta después de un infarto, este puede llevar a la muerte.

Ahora bien, como se enfatizó anteriormente, hay una fruta muy saludable que puede ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre y a reducir el riesgo de sufrir un infarto. Se trata de la pera, la cual es originaria del oriente de Europa.

“La pera, gracias a su contenido de fibras como la pectina, no solo contribuye a regular los niveles de colesterol malo LDL, sino que también previene la formación de placas de grasas en las arterias, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, infartos y accidentes cerebrovasculares”, afirma el portal web Mundo Deportivo.

Además, una fruta como la pera también es ideal para disminuir los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre, esto porque acumula un gran contenido de flavonoides. Se debe consumir en su propio estado, no en jugos.

pera
Peras. | Foto: Getty Images