Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La planta natural que tiene propiedades para adelgazar

Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo, constancia y disciplina.

16 de noviembre de 2022

Para bajar de peso de manera sana y mantener ese peso con el tiempo, es indispensable llevar una dieta en la que se eliminen alimentos y productos ultraprocesados y cargados de un algo contenido de azúcares y grasas.

Lo primero por hacer para alcanzar dicho objetivo es acudir a una consulta con un profesional de la salud, como lo es un nutricionista, este diseñara un plan de alimentación acorde para cada paciente en donde tendrá presente la edad de la persona, los kilos que debe disminuir y si padece de alguna otra enfermedad.

Cabe mencionar, que el plan de alimentación debe ir de la mano de la práctica frecuente de actividad física; para ello, también es pertinente consultar con un profesional en el tema, para que este sugiera los ejercicios adecuados para cada persona, teniendo en cuenta su edad y el estado de su físico.

Para llegar a la meta, hay algunos productos de origen natural que pueden ser involucrados en la dieta de la persona que desea bajar de peso, para afianzar los resultados y que estos se vean más pronto; sin embargo, antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación del profesional que está llevando a cabo el proceso.

Cerebro y comida
El cerebro es determinante en el plan de alimentarse de forma saludable o bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infobae menciona que entre esos productos naturales se encuentran algunas plantas como la fitolaca. La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, menciona que esta planta tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por ende, ayuda a bajar de peso y a eliminar la grasa que se localiza en el abdomen.

La manera correcta de consumir esta planta es por medio de una infusión que se prepara con las ramas de la misma. “El cocimiento de las ramas se toma para adelgazar”, dice la UNAM, mientras que el documento “Guía de plantas medicinales en el Valle de México” publicado por el INPI detalló que “se toman las raíces en infusión y sirven para adelgazar”.

Otros usos de la planta

  • Se usa de manera frecuente para mejorar el aspecto y la salud del cabello, para ello, se aplica la infusión de manera directa en el cuerpo cabelludo, para tratar la caspa, la caída del cabello y la tiña.
  • También se utiliza para tratar los hongos que salen en las uñas de las manos o pies. Además, las hojas de la planta se colocan como compresas en las heridas, o quemaduras, y también en el acné.
  • Esta planta también tiene propiedades analgésicas, por ende, su infusión se aplica, por medio de compresas tibias, en determinadas zonas como la espalda, el estómago o la cabeza para aliviar dolores musculares o cólicos menstruales.

Recomendaciones

  • “La UNAM señala que la fitolaca tiene una composición llamada fitolaccina que puede hacer a la planta tóxica, particularmente en su consumo oral. Esta sustancia se encuentra principalmente en los frutos y en la raíz”.
  • Cuando una persona se excede en el consumo de esta planta, puede presentar vómitos, vértigos y trastornos de la visión.
  • Por eso a la hora de consumirla por vía oral debe hacerse por medio de una infusión que se debe preparar haciendo uso de las hojas, ramas o flores de la planta.