Todo se originó por una cordal que tenía infectada.
Las propiedades antialérgicas, analgésicas de algunas plantas ayudan en los tratamientos odontológicos | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta que ayuda a reducir la placa dental de forma natural

Los productos naturales pueden ayudar a en el tratamiento de enfermedades periodontales

Redacción Vida Moderna
6 de marzo de 2024

Son muchos los productos naturales que se están utilizando dentro del mundo de la odontología como coadyuvantes de tratamientos. Las propiedades antialérgicas, analgésicas, antisépticas y bacteriostáticas que poseen algunas plantas han demostrado que pueden actuar sobre la placa dentobacteriana como complemento de algunos procesos periodontales.

Odontología / Niños / Dientes
Plantas que pueden actuar sobre la placa dentobacteriana como complemento de algunos procesos periodontales. | Foto: Getty Images

¿Cuál es la importancia de la higiene bucal?

Cada día las personas son más consientes de la importancia de mantener los dientes y las encías en perfectas condiciones. Esto va más allá de un interés estético, pues son muchas las enfermedades que pueden generarse a raíz de un descuido en la parte bucal.

De acuerdo a lo que se explica en el portal clinicakranion. com, la idea es poder prevenir la aparición de inflamaciones en las encías y problemas dentales a través de la implementación de una adecuada rutina de higiene oral que proporcione una dentadura sana.

La periodicidad con la que de cepillen los dientes también es muy importante y por eso, los especialistas recomiendan hacer esta práctica después de cada comida., para evitar la acumulación de residuos y la aparición de sarro. Además, es importante ir al odontólogo cada seis meses para realizarse una limpieza dental profunda.

| Foto: Ingimage

La planta que ayuda con el cuidado de sus dientes

la manzanilla es nativa en muchos países de Europa, y se cultivan en países como Alemania, Egipto, Francia, España, Italia, Marruecos, y en partes de Europa del Este. Sus propiedades, acciones terapéuticas y principios activos varían de una especie a otra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a introducir recursos de la medicina tradicional en los sistemas de salud en 1977. El uso de las plantas medicinales es una de sus prácticas más extendidas, pues sin lugar a dudas, aparece en todas las culturas.

De ahí que ha tomado importancia la realización de estudios e investigaciones para comprobar el uso de la manzanilla , ya sea en su forma natural o en diferentes preparaciones para el tratamiento de enfermedades periodontales.

Cup of camomile tea with camomile flowers
El uso de la manzanilla , ya sea en su forma natural o en diferentes preparaciones para el tratamiento de enfermedades periodontales. | Foto: Getty Images

Un estudio publicado en Iranian Journal of Pharmaceutical Research y publicado en el portal redalyc.org, afirmó que el enjuague de manzanilla alemana puede tener un efecto positivo en la placa dental y la inflamación gingival. Además, se ha descubierto que puede ser útil en la terapia periodontal no quirúrgica para abordar la periodontitis crónica.

El contenido de azuleno (camazuleno), su principio activo fundamental, se le atribuyen las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, regeneradoras y cicatrizantes de la manzanilla, razón `por la cual es considerada eficaz para el tratamiento de enfermedades periodontales agudas y crónicas.