Tos
MedlinePlus precisa que la tos puede ser tratada tras el consumo de agua. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta que controla la diabetes, alivia la tos y reduce los síntomas de menopausia

Se recomienda consultar con un médico antes de su consumo regular y considerar sus efectos secundarios.

13 de diciembre de 2022

Conocida como Asparagus racemosus, la shatavari es una planta usada para la fertilidad y producción de leche materna, sin embargo, se aconseja que antes de incluirla a una dieta balanceada o se consuma en suplemento, se consulte con un médico y se entienda las contraindicaciones de esta raíz.

Gracias a sus capacidades antioxidantes, antiinflamatorios, antidiabéticas, es usada para el tratamiento de muchas afecciones. Es entonces que entre sus beneficios se encuentran: controlar las temperaturas de fiebre; retrasar el envejecimiento; y mejorar las funciones del sistema reproductivo, asegura Tua Saúde.

Sin embargo, según el sitio web de salud, tiene la capacidad de combatir las siguientes afecciones:

Diabetes

Al regular el azúcar de la sangre, la shatavari puede reducir los riesgos de diabetes, que según la Organización Mundial para la Salud (OMS) es una enfermedad que va en aumento en países de baja y media renta, comparada con naciones con una economía más robusta.

Es entonces que esta enfermedad se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas (diabetes del tipo I) y/o la resistencia de las células a ella (diabetes del tipo II) que trae graves complicaciones cuando no es tratada, como por ejemplo: insuficiencia renal, ceguera, accidente cerebrovascular y amputación en los miembros inferiores.

Shatavari
Shatavari | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tos

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, describe la tos de una manera positiva como aquella que mantiene “la garganta y las vías respiratorias despejadas”. No obstante, la tos excesiva es el síntoma de una enfermedad como el asma, el EPOC, o quizá, alergia. La tos es productiva cuando se expulsa flema o moco.

Bronquitis

La Clínica Mayo, explica que la bronquitis consiste en la hinchazón de la membrana que recubre los bronquios “que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones.”

Los síntomas que se presentan en esta afección respiratoria son: tos, fiebre, fatiga, mucosidad permanente, entre otros. Además, la bronquitis se clasifica en 2 tipos: la aguda y la crónica, considerada la primera como un “resfrío”; y la segunda como una tos brusca que puede durar un tiempo prolongada, por ejemplo, hasta de 2 años.

Menopausia

Una investigación publicada por la revista de Medicina herbaria titulada “Un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que evalúa la seguridad y la eficacia de una formulación botánica ayurvédica para reducir los síntomas de la menopausia en mujeres por lo demás sanas”, presidida por Elizabeth Aceros, concluyó que no solo la shatavari reduce los síntomas de la menopausia tras su uso por al menos 12 semanas, sino que la combinación de Tinospora cordifolia, Bufera, Commiphora mukul, podría ser un tratamiento seguro y eficaz para reducir los síntomas que colaborarían con tal fin.

Los cuidados de la piel ante la llegada de la menopausia
Foto referencia sobre menopausia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lactancia

También es conocida como Espárrago triguero, y según la Base de datos de medicamentos y lactancia (LactMed) publicado por la National Library of Medicine, la shatavari no se le ha encontrado efectos adversos para las madres lactantes, gracias a los galactogogo que la componen. Pero antes de su consumo es importante consultar con un profesional de la salud.

“La leche materna, es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace, porque proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir, contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción, porque son específicos para la especie humana”, específica el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Contraindicaciones

Por su parte Mejor con Salud señala que el uso excesivo de esta planta puede ocasionar náuseas, dolores abdominales, sin importar que se considere una hierba segura. Por esto, es importante seguir las indicaciones de sus fabricantes cuando es consumida en cápsulas.