Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La poderosa fruta que ayudan a aliviar el colon inflamado

Este alimento es rico en nutrientes y minerales ideales para combatir la inflamación de este órgano vital.

24 de marzo de 2023

Normalmente, cuando hay una inflamación en el colon y es persistente, esto suele hacer referencia al síndrome de colon irritable, un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Este problema de salud suele traer consigo distintos síntomas, pero estos difieren en cada persona dependiendo de su condición de salud. Sin embargo, los signos y síntomas que se pueden presentar en general son: dolores abdominales y calambres, gases, llenura, distensión, y cambios en los hábitos intestinales, como, por ejemplo, estreñimiento o diarrea.

En cuanto a las causas de este trastorno, se desconocen por completo, pero los expertos de Mayo Clinic explican que existen factores que puede intervenir en el síndrome de colon irritable, como los siguientes:

  • Contracciones musculares en el intestino: las paredes de los intestinos están revestidas con capas musculares que se contraen a medida que mueven los alimentos por el tubo digestivo y cuando las contracciones son más fuertes y duran más de lo normal pueden causar gases, hinchazón abdominal y diarrea, pero las contracciones intestinales débiles pueden hacer más lento el paso de los alimentos y derivar en heces duras y secas.
  • Sistema nervioso: las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que el cuerpo reaccione de manera exagerada a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo y esto causa dolor, diarrea o estreñimiento.
Colon
El colon puede presentar sintomas como dolores abdominales y calambres, gases, llenura, distensión, y cambios en los hábitos intestinales, como, por ejemplo, estreñimiento o diarrea. | Foto: thinkstock
  • Infección grave: el síndrome de colon irritable puede aparecer después de un episodio grave de diarrea causada por bacterias o virus y a esto se le conoce como gastroenteritis, pero el síndrome de colon irritable también podría estar asociado con un exceso de bacterias en los intestinos (sobrecrecimiento bacteriano).
  • Estrés a una edad temprana: las personas expuestas a eventos estresantes, especialmente en la infancia, suelen tener más síntomas de síndrome de colon irritable.

Ante este problema de salud, es importante acudir al médico para diagnosticar un tratamiento ideal dependiendo de los síntomas que estén presente. Por lo general, se debe regular el consumo de algunos alimentos y también se debe implementar el uso de algunos medicamentos antiinflamatorios.

Adicional a ello, los expertos en salud aconsejan consumir frutas ricas en agua y fibra para reducir la inflamación del colon. De hecho, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades del plátano, un superalimento rico en potasio que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. Además de esto, es un fruto que aporta buenos niveles de energía para poder realizar todas las actividades del día a día.

El plátano es conocido como la fruta de la felicidad
El plátano es conocido como la fruta de la felicidad | Foto: Archivo

Específicamente, el plátano contienen inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal, según indica Mejor con Salud. Adicional a ello, es una fuente de vitamina B6, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Para consumir este fruto, lo mejor es ingerir lo de forma natural para que sus nutrientes impacten den forma positiva el colon y así se pueda cumplir la depuración de las toxinas. Sin embargo, este superalimento también se puede aprovechar en batidos, ensaladas u otros platos.

Alimentos que irritan el colon

Ahora bien, es importante conocer los alimentos que pueden desencadenar este síndrome y que a su vez se debe evitar. Por ello, la Asociación Española de Gastroenterología, lista algunos alimentos que se deben restringir cuando se tiene el colon inflamado:

  • Alcohol
  • Café
  • Refrescos
  • Chocolate
  • Verduras crudas
Gastronomía erótica.
El chocolate irrita el colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Lácteos
  • Germen de trigo
  • Alimentos grasos, especiados y picantes