Grasa colesterol
El colesterol alto se asocia con una mala alimentación rica en grasas saturadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La potente proteína que regula el colesterol, ayuda a perder peso y elimina la retención de líquidos

Antes de una ingesta regular se sugiere consultar con un profesional de la salud para incluirla a una dieta balanceada.

28 de abril de 2023

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que un plan de alimentación sano es útil para la pérdida de peso y para la disminución del riesgo de otras afecciones como el colesterol alto. Incluso muchos alimentos tienen una acción diurética contrarrestando el edema o la retención de líquidos.

Por ejemplo, la soja se destaca por estar compuesta de aminoácidos que tienen una importante función en el cuerpo, asegura Mejor con Salud en un artículo de Daniel Echeverri que también explica que es un alimento tradicional que ha sido acogido por vegetarianos, o quienes tienen intolerancia a la lactosa.

Beneficios del consumo de soja

MedlinePlus, servicio virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) añade que la soja es milenaria, pues ha hecho parte de la alimentación de los seres humanos por casi 5.000 años.

Cabe recordar que según lo comenta “el cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a: descomponer los alimentos, crecer, reparar tejidos corporales y llevar a cabo muchas otras funciones corporales”.

Una porción de 80 g de soja puede aportar hasta el 90 % de la necesidad diaria de vitamina E.
Una porción de 80 g de soja puede aportar hasta el 90 % de la necesidad diaria de vitamina E. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Entre tanto, el sitio web asegura que el consumo de la proteína de soja puede ayudar a:

Regular el colesterol

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que el colesterol es un tipo de grasa (lípido) que se produce en el hígado y es imprescindible para el funcionamiento de las células del cuerpo.

Sin embargo, el colesterol LDL -“malo”- cuando se deposita en las arterias deja propenso al organismo de desarrollar enfermedades graves.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esto, el sitio web menciona que gracias a la lecitina que la compone, la semilla de soja es útil para disminuir el colesterol alto. Incluso MedlinePlus corrobora lo anterior:

“La soja en la dieta puede reducir los niveles de colesterol. Muchos estudios científicos apoyan esta afirmación. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos coincide en que 25 gramos por día de proteína de soja puede reducir el riesgo de una cardiopatía”, añade.

Mejorar el tránsito intestinal

La enciclopedia médica menciona que los trastornos digestivos afectan el tránsito intestinal, provocando muchas enfermedades, entre las cuales se relacionan el síndrome del colon irritable, colecistitis, pancreatitis, colangitis, entre otras, cada una con sus respectivos síntomas. Más, sin embargo, la diarrea y el estreñimiento suelen ser los más comunes.

Dolor estomacal
El estreñimiento es un síntoma de un trastorno digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante considerar que este alimento -como otros - puede causar alergias, por lo cual MedlinePlus señala que “los efectos secundarios leves por consumir productos con proteína de soya aislada agregada pueden incluir dolores estomacales, estreñimiento y diarrea”.

Finalmente, la entidad de salud menciona que unos 25 gramos de proteína de soja en adultos reduce el riesgo de alguna cardiopatía.

No obstante, dentro de las recomendaciones que se debe tener tras la ingesta de estos alimentos es en los niños y los productos como las leches de maternidad a base de soja, porque “ningún estudio ha mostrado si los aislados de proteína de soja o los suplementos de isoflavonas son útiles o seguros para esta población”, concluye la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en una revisión de un informe de agosto de 2021.

Es entonces que antes de una ingesta regular de proteína de soja se sugiere consultar con un profesional de la salud, para el diseño de un plan de alimentación balanceado.