vida moderna

¿Qué pasa si come soya todos los días?

La soya ayuda a disminuir el nivel del colesterol en la sangre, entre otros beneficios.


La soya es considerada como una fuente importante de los nutrimentos básicos, los cuales son proteínas de buena calidad con los aminoácidos indispensables, que son aceite balanceado con ácidos grasos omega 3,6,9 y vitamina E, así como también contiene fibra soluble e insoluble.

Además, esta legumbre favorece a todas aquellas personas que buscan tener una vida más saludable, pues este producto ofrece grandes beneficios para la salud.

Beneficios de la soya

1. Ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares: De acuerdo con el portal Food and Drug Administration (FDA), el consumo de 30 gramos (una onza) de proteína de soya al día como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares. Así mismo, la soya mejora la función de los vasos sanguíneos en general y previene la generación de coágulos.

2. Ayuda a reducir los síntomas de menopausia: Una combinación de una alimentación con soya y ejercicio puede ayudar a las mujeres a sobrellevar la menopausia con menos molestias. La soya tiene componentes bioactivos que favorecen la salud de la mujer como las isoflavonas reduciendo los principales síntomas como: bochorno, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, oscilaciones del humor, sequedad vaginal y dolores de cabeza.

3. Previene y controla la diabetes: El consumo de soya es benéfico para los pacientes diabéticos, debido a que es uno de los alimentos con menor índice glucémico. La proteína de soya se recomienda en pacientes con diabetes tipo 2 por su efecto antihiperglucémico, evitando que suba el nivel de glucosa en la sangre, y el efecto antihiperinsulinémico, el cual evita que aumente el nivel de insulina en la sangre.

4. Los antioxidantes de la soya ayudan a prevenir algunas enfermedades: Algunos estudios científicos demuestran que los antioxidantes, como aquellos presentes en la soya, pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas degenerativas como cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

5. Controla el nivel de peso: La soya aporta fibra dietética que por sus propiedades facilita la digestión. El consumo continuo de esta proteína ayuda a disminuir la concentración de triglicéridos.

6. Disminuir el nivel del colesterol en la sangre: El consumo de soya aumenta la excreción de la bilis favoreciendo que el colesterol se elimine del organismo.

7. Ayuda a reducir el grado de desnutrición: El contenido de proteína de la soya es superior al de otras leguminosas (38-40 %) y es la única proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos indispensables similares a las proteínas de origen animal.

8. Contiene nutracéuticos: Este producto en la soya lo convierte en un alimento funcional con propiedades preventivas en diferentes etapas de la vida.

9. Contiene minerales y isoflavonas: Estos elementos presentes en la soya contribuyen a reducir la pérdida de masa ósea lo que significa que su consumo frecuente ayuda en la prevención y tratamiento de osteoporosis.

Por su parte, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research), asegura que comer soya no solo es completamente sano y seguro, sino que además protege a quienes padecen de cáncer de mama.

Los expertos recomiendan consumir una o dos porciones por día, siempre y cuando sea la versión menos procesada posible. Las mejores opciones son el edamame, tofu, tempeh, miso y la leche de soya. Cabe mencionar que las únicas personas que no deben consumir soya son aquellas alérgicas al producto o los que presentan problemas con la tiroides.