Home

Nación

Artículo

Colesterol y triglicéridos altos: ¿Cuáles son los síntomas?
Colesterol elevado, el responsable de enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Soya: así se puede consumir para bajar el colesterol elevado

Esta proteína ayuda a reducir este diagnóstico si se ingiere frecuentemente.

4 de diciembre de 2021

El exceso de grasas en el organismo, a final de cuentas, resulta un problema de salud que puede conllevar a consecuencias irreparables. Entre otras enfermedades, el colesterol elevado frecuentemente provoca daños en el corazón, desarrollando diagnósticos cardiovasculares.

Según la organización estadounidense Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia presente en la sangre que no siempre resulta dañina, por el contrario, en niveles adecuados es utilizado por el organismo para la creación de células sanas. Sin embargo, cuando este se acumula en medio de las venas o arterias, obstaculiza en paso de la sangre, y por ende, dificulta el tránsito del líquido a los diferentes tejidos del cuerpo.

Con el colesterol alto es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas, pues se cobran más de 17 millones de vidas cada año en todo el mundo”, advierte frente a los problemas que puede desatar el colesterol en el corazón.

Ante este panorama, es importante tener una dieta saludable que evite mayores complicaciones de salud, frecuentemente se recomienda cambiar los hábitos a dietas saludables, o realizar actividades físicas que ayuden a regular los niveles de colesterol en el cuerpo.

La introducción de pequeños cambios en el modo de vida, como renunciar al tabaco, practicar una actividad física de forma regular y tomar alimentos sanos, puede ayudar a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares”, afirmó la doctora Shanthi Mendis, quien fue coordinadora de la unidad de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas de la OMS; haciendo referencia a los hábitos que se pueden evitar para tener una mejor calidad de vida.

Cuando el riesgo es muy alto, es necesario tomar medicamentos para reducir el colesterol sanguíneo y la tensión arterial”, recalcó Mendis, respecto a pronósticos más graves de este padecimiento, los cuales pueden terminar incluso, con la muerte de la persona que lo padece.

Por su parte, la soya es una proteína que, según recoge el portal apoyado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, puede llegar a reducir los niveles de colesterol. Incluso, añade que la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano, bastarían 25 gramos diarios de este ingrediente para regular los niveles de colesterol en el cuerpo, y así reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, bastaría con agregar la soya en cada preparación para obtener los beneficios a la salud, esta incluso puede consumirse de forma líquida, en ese caso, se recuerda que dos tazas y media de leche de soya equivalen a los 25 gramos avalados por la FDA, como beneficiosos para la salud.

El portal Mayo Clinic, también estableció que aunque el colesterol alto podría ser un padecimiento que se herede entre padres e hijos, este también proviene de malos hábitos alimenticios, por lo que insiste en, “llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto”, para lograr una mejora en la salud.