Verduras
La alcachofa es una verdura saludable para el hígado y para limpiar el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La potente verdura que mejora la circulación sanguínea, previene el estreñimiento y combate la anemia

Es importante conocer sus ventajas y desventajas antes de consumirla.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

En la vida de los seres humanos la salud es muy importante, y en algunos casos hay personas que pueden padecer de ciertas enfermedades que afectan diversos órganos, y es por esto que aunque unas puedan ser más delicadas que otras, siempre se necesite la ayuda y el seguimiento por parte de un profesional de la salud.

Según el portal de medicina Mayo Clinic, el estreñimiento “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”.

Argentina inflación.
Verdura que ayuda al sistema digestivo (AP Foto/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Algunos de sus síntomas pueden ser: defecar menos de tres veces por semana, tener heces grumosas o duras, hacer esfuerzo en la deposición, sentir como si tuviera una obstrucción en el recto que evita que pueda defecar y sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto”.

Por otro lado, la misma página web aclara que la anemia “es un problema que se produce cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo. Tener anemia puede provocar cansancio, debilidad y falta de aire”.

Los síntomas más regulares que suelen dar con esta afección son: cansancio, debilidad, falta de aire, piel pálida o amarillenta, que será más obvia en una piel blanca, latidos irregulares, mareos o aturdimientos, dolor en el pecho, manos y pies fríos y dolores de cabeza.

Ante estas dos condiciones, muchas personas acuden al médico para ser recetadas con tratamientos que en su mayoría requieren medicamentos. Sin embargo, las personas no se quedan con lo químico, pues algunas de ellas les tienen fe a los remedios caseros y es por esto que también buscan implementar en su día a día una dieta balanceada y equilibrada que incluya frutas y verduras.

Tomar todos los días este fruto es una forma fácil y asequible de mantener el organismo en condiciones óptimas.
Consumir acelgas puede tener ventajes y desventajas | Foto: Getty Images

De la innumerable cantidad de verduras que existen, las acelgas se caracterizan por ser una de las que más tienen minerales y vitaminas, es por eso que son ideales para incluirlas en las dietas depurativas, pues aportan una gran cantidad de fibra y muy pocas calorías. Además, también brinda múltiples vitaminas y minerales como el calcio y el potasio.

¿Qué propiedades tiene la acelga?

Esta verdura es muy interesante, ya que aporta altas cantidades de vitamina K, E, C, B (B1, B3, B5, B6, B9) Y A. De igual manera aporta minerales como fósforo, hierro, potasio, sodio, calcio y cobre, además de ácidos grasos omega-3, betacaroteno, flavonoides, ácido fólico, yodo y luteína.

Ventajas y desventajas de comer acelgas

  • Ventajas

Mejorar la circulación sanguínea, son buenas para el estreñimiento, ya que aportan una buena cantidad de fibra, combaten la anemia al contener ácido fólico y hierro, contribuyen a regular los índices de colesterol, actúan en la prevención de glaucoma y la conjuntivitis, favorece las dietas de adelgazamiento y facilitan la digestión de los alimentos.

La verdura que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
La verdura que ayuda a prevenir la anemia | Foto: Getty Images
  • Desventajas

Su consumo frecuente al ser ricas en fibra y agua pueden ocasionar problemas gastrointestinales como la diarrea, se debe tener precaución si se toma algún medicamento anticoagulante o si se padece de cálculos renales.