Mascarilla
Las mascarillas caseras brindan diversos beneficios a la piel y le ayudan a recuperar la lozanía perdida. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La raíz milagrosa: beneficios sorprendentes para cicatrices, arrugas y cabello saludable

Este ingrediente se puede tomar por medio de suplementos que a su vez disminuyen el dolor muscular después de hacer ejercicio.

26 de mayo de 2023

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, pues en promedio, tiene una superficie de dos metros cuadrados en una persona adulta y llega a pesar entre cuatro y cinco kilogramos, lo que traduce, que la piel ocupa entre un 5 % y un 10 % de nuestro peso total, según menciona el portal web Hernández-Gil Clínica Dermatológica.

Entre sus principales funciones actúa en procesos del organismo, como la inmunológica, la termorregulación y protege todos los órganos nos del cuerpo. De esta manera, los expertos en salud se han encargado de promover continuamente el cuidado y protección, incentivando hábitos adecuados como una alimentación sana, sin excesos de grasas, debido a que cuando existen excesos pueden ocurrir daños a la piel como las arrugas, líneas de expresión, manchas u otros problemas.

Para prevenir esto, la medicina tradicional también ofrecen múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales que tiene propiedades saludable que ni solo aportan grandes beneficios para la piel, sino también para el cabello que constantemente está bajo la exposición de los radicales libres.

Así las cosas, el portal web El Clarín revela que la raíz de jengibre es ideal para mejorar el aspecto de la piel, pues no solo previene la aparición de afecciones como la gripe y beneficiando al organismo en sistemas como el digestivo. De hecho, un estudio encontró que el jengibre podría reducir las reacciones alérgicas y la inflamación que muchas veces se presenta en la zona afectada.

Del mismo modo, otra investigación refiere a que aquellos que tomaban suplementos diarios de jengibre tenían menos dolor muscular después de hacer ejercicio, el cual puede ocasionar inflamación en las articulaciones.

té de romero y jengibre
El romero y el jengibre le ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Pero sus beneficios no solo quedan aquí, pues el portal en mención también detalla que la raíz de jengibre se puede adquirir fresco, seco, en polvo, exprimido o en aceite y tiene muchos beneficios para el cabello y la piel, pues contiene poderosos antioxidantes que retrasan el envejecimiento prematuro de la dermis y revitalizar la salud del cuero cabelludo.

La revista especializada en salud y estilo de vida UnComo explica que este ingrediente “contiene alrededor de unos 40 componentes antioxidantes diferentes, los cuales son necesarios para neutralizar la acción de los radicales libres, responsables principales de la oxidación de las células y también del envejecimiento de la piel”, según

A continuación, algunos usos y consejos para el cuidado de la piel, en las cuales se incorporan el jengibre:

Mascarilla de raíz de jengibre para la piel

Ingredientes:

  • 1 cucharada pequeña de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de miel

Preparación y uso:

  • En primer lugar, se debe mezclar el jengibre junto con la miel en un recipiente.
  • Enseguida, revolver hasta que se forme una especie de pasta homogénea.
  • Después, limpiar el rostro para que los nutrientes de la mascarilla penetren correctamente.
  • Aplicar la mascarilla en el rostro y dejar actuar durante 15 minutos.
  • Pasado ese tiempo, retirar con abundante agua tibia o fría.
Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. | Foto: Foto: Getty images.

Mascarilla exfoliante de jengibre para la piel

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de jengibre rallado
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 1 tercio de taza de aceite de coco

Preparación y uso:

  • En un recipiente rallar la raíz de jengibre.
  • Luego, agregar las dos cucharadas de azúcar morena y, finalmente, la media taza de aceite de coco.
  • Mezclar todo muy bien hasta que se forme una mezcla homogénea.
  • Finalmente, aplicar la preparación una vez a la semana, siempre evitando el contacto con los ojos y las mucosas.
El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
La aplicación de jengibre trae grandes beneficios para la piel. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

Cuidado de la piel: trucos para una apariencia joven y fresca

Consejo # 1: Utilizar crema hidratante

No importa si la piel es seca, normal, o grasosa, conservar la hidratación de la piel es fundamental para su cuidado. Rhoda Narins, de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica, citada en el portal Woman Time, asegura que “a veces lo único que necesitas es una buena crema hidratante y un limpiador suave para quitarle años a tu cara”.

Se trata de un producto que no puede hacer falta dentro de la rutina, más si se quiere tener una piel sana durante la edad adulta. En ese sentido, se aconseja empezar a usarlas a partir de los 20 y 30 años, para así mitigar la aparición de los signos del envejecimiento sobre la piel.

Consejo # 2: La protección solar lo es todo

El protector solar tiene múltiples beneficios para el cuidado de la piel, siendo su principal función la de crear una barrera de protección frente a los rayos del sol. Si bien la exposición regular el aire libre es fundamental para mantener la buena salud, y hasta obtener vitaminas como la D, hacerlo sin la debida protección puede tener más efectos nocivos que buenos.

Según la Academia Americana de Dermatología, “no solo van a aparecer más arrugas y líneas, sino también manchas y venitas”. Pensando en ello, se recomienda no saltar este paso de la rutina en las mañanas y tratar de retocar el bloqueador solar durante el día.

Consejo # 3: Escoger un buen limpiador

La limpieza es quizá una de las partes más importantes de la rutina facial, debido a que durante el día la piel está expuesta a la contaminación, la mugre e inclusive puede alojar piel muerta, por lo que tener una buena higiene puede contrarrestar la aparición de imperfecciones.

Dos reglas son básicas sobre el lavado del rostro: la primera es escoger un limpiador adecuado según el tipo de piel, lo que se puede consultar con el dermatólogo, y la segunda es no exceder en la limpieza, puesto que se puede provocar el daño de la barrera natural que protege la piel y la hace lucir sana y causar irritación.