El agua de arroz es un gran aliado para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Foto: GettyImages.
Basta ser constante en el cuidado de la piel, con hábitos como aplicarse bloqueador solar, para evitar las arrugas prematuras. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

El poderoso hábito que previene las arrugas y el cáncer de piel

Tener pocas líneas de expresión pese a la edad sí es posible. Solo hay que ser riguroso con algunos cuidados.

27 de abril de 2023

Aunque es imposible evitar la aparición de arrugas en el rostro, lo que sí se puede hacer es retardar tal proceso y, sobre todo, prevenir afecciones como el cáncer de piel. ¿Cómo? Es más sencillo de lo que se cree y no hace falta acudir a tratamientos dermatológicos que en algunas ocasiones no están al alcance económico de todos.

Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, publicó en su portal web cuál es la clave para evitar la aparición prematura de líneas de expresión y ver por la salud de la piel. Que funcione o no, depende de qué tal constante sean quienes ejecuten la recomendación realizada.

Prevenir las arrugas y el cáncer de piel dependen de cuidar el rostro, especialmente, de la exposición al sol. En ese sentido, la sugerencia es utilizar bloqueador, sin falta día tras día, más allá de que en apariencia el sol no se haya asomado.

bloqueador solar
Aplicar bloqueador solar, la clave para evitar la aparición prematura de arrugas. | Foto: Getty Images

Una pregunta muy común de quienes desean aplicarse bloqueador solar es cuáles especificaciones debe tener. Pues bien, la más importante de ellas es que el factor de protección solar (FPS) sea al menos de 30 y si la piel del paciente es delicada, de 50.

También será necesario verificar que el bloqueador tenga protección contra los rayos ultravioleta (UVA), dado que pueden adentrarse en la capa más profunda de la piel, la dermis.

Otra recomendación en torno a la aplicación del protector solar es utilizarlo al menos cada ocho horas, pero -además- sumar cuidados como limpiar el rostro tanto en la mañana como en la noche, con el fin de suavizar los poros. Eso sí, hay portales especializados que dan indicaciones particulares, como las siguientes

¿Cómo aplicar el protector solar?

Tua Saúde da algunas indicaciones para el uso correcto del bloqueador solar.

Adolescente mirando el eclipse solar usando los anteojos protectores adecuados
Adolescente mirando el eclipse solar usando los anteojos protectores adecuados | Foto: Getty Images
  • El portal recomienda aplicar la crema al menos 15 minutos antes de exponerse al sol.
  • Luego de dos horas volverlo aplicar.
  • Además, hace una precisión: usar protector para los labios.
  • Aplicar el bloqueador solar en todo el cuerpo con debida precaución. De igual manera, hacerlo de modo uniforme, incluyendo las orejas y los pies.
  • Y por último, no se aconseja exponerse en las horas en las que el sol es más radiante.

Para disminuir las arrugas en los ojos, un cuidado especial

Para las arrugas de los ojos, una planta recomendada, incluso por dermatólogos, es la aloe vera o la sábila, como se le conoce comúnmente. ¿Por qué? Porque tiene la capacidad de activar los fibroblastos, es decir, las células encargadas de producir colágeno, como lo dejan en evidencia algunas investigaciones, una de ellas la Universidad Nacional de México.

Además de facilitar la producción de colágeno, necesario para que la piel permanezca tersa, la sábila aporta aminoácidos esenciales para el organismo humano, como el triptófano, utilizado por el cuerpo para secretar hormonas como la melatonina, clave para tener calidad de sueño.

Las patas de gallo pueden ser eliminadas con el consumo de papaya. Foto Gettyimages.
Las patas de gallo pueden ser eliminadas con el consumo de papaya. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Además de facilitar la producción de colágeno, necesario para que la piel permanezca tersa, la sábila aporta aminoácidos esenciales para el organismo humano, como el triptófano, utilizado por el cuerpo para secretar hormonas como la melatonina, clave para tener calidad de sueño.

Agua de aloe vera

Una recomendación para usar aloe vera es dejar una hoja en agua durante toda la noche para aplicarla sobre las arrugas al día siguiente. Sirve, en especial, para desinflamar la piel gracias al colágeno y también ayuda a quitar manchas. La idea es utilizarla luego de haber lavado la cara.

Aloe vera congelado

Aunque no se crea, el aloe vera también tiene un efecto bótox, es decir, ayuda a que los músculos no se contraigan. ¿Cómo? Congelando el gel de la sábila en un molde para hielo y dejándolo en el congelador. La idea es usarlo para hacer masajes en el rostro.