Alzheimer
Según Harvard, las mujeres viven más y esto es un factor para el desarrollo del deterioro cognitivo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La razón por la cual las mujeres son más propensas a padecer Alzheimer

En la mayoría de los casos, la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible en algunos casos.

11 de enero de 2023

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Alzheimer es “la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70 % de los casos”, teniendo en cuenta que esta enfermedad es una de tantas que se encuentra también relacionada con el deterioro cognitivo; aunque se ha visto por años vinculada solo con adultos mayores, no necesariamente es así.

Demencia

Tal y como lo señala la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento, la memoria y el comportamiento de quien la padece.

En la mayoría de los casos, la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible en algunos casos. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva, pueden conllevar a la demencia.

Algunas de sus causas, según MedlinePlus, pueden ser por lesiones cerebrales, consumo excesivo de alcohol, bajos niveles de vitamina B12, y/o hidrocefalia normotensiva.

Vejez
La demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alzheimer

Por su parte, la Clínica Mayo precisa que el Alzheimer “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran”. Por esto, es la demencia la causa de esta enfermedad, afectando la calidad de vida de una persona porque impacta sus comportamientos.

Aunque puede parecer irreal el olvido de cierta información de fechas, cuando una persona tiene principios de Alzheimer se vuelve repetitivo, por lo que es importante el acompañamiento de un profesional.

La entidad americana asegura que no existe, hasta el momento, una cura para la enfermedad, a pesar de que los médicos prescriban medicamentos que contrarrestan los síntomas de esta afección.

Cerebro
El alzheimer es una enfermedad progresiva que encoge el cerebro. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué las mujeres son más propensas a desarrollar Alzheimer?

La OPS señala que “las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada. En la Región de las Américas, el 66 % de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres”, ¿por qué?

Según una publicación de la Harvard Medical School, una de las razones principales de que las mujeres sean más propensas a desarrollar Alzheimer es porque tienen probabilidades de vivir más que el género masculino, por lo menos cinco años más, y aunque se mencionó anteriormente que no solo se relacionaba con el envejecimiento, Harvard precisa que cuando una persona vive más, incrementa la posibilidad de desarrollar Alzheimer.

Salud
Foto referencia sobre Alzheimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La explicación que da la institución prestigiosa de educación es porque esta enfermedad es progresiva y en la sociedad hay más mujeres que hombres, pero incluso, si alguien avanza en edad -sin importar su sexo- aumenta las probabilidades desarrollar Alzheimer.

Existen otras respuestas a esta pregunta que aseguran que las mujeres tienen un sistema inmune más fuerte que los hombres, ya que muchas de las enfermedades autoinmunes se presentan durante el embarazo y de esto se desencadena las placas de amiloide en su cerebro, que, según Harvard, se encuentra altamente correlacionado con el desarrollo de Alzheimer.

El doctor Andrew E. Budson, quien es el autor del artículo, explica que se puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad haciendo ejercicio, durmiendo bien, participando en diferentes reuniones sociales, incluso implementando la dieta mediterránea, que se caracteriza por la baja ingesta de grasas mal sanas.